Analisis "sleepers"

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
INTRUCCION
El análisis a continuación fue realizado basado en la película “Sleepers”, la cual trata sobre la experiencia transformadora que sufrieron cuatro jóvenes que se encontraban a merced del maltrato en la institución juvenil a la que fueron enviados luego de que un tribunal emitiera un fallo en su contra. Dicha historia (verídica) toca puntos relacionados con lo discutido durante elcurso de Penología.

ANALISIS: PELICULA “SLEEPERS”
Esta historia se desarrolla en Manhatam durante los años 60. Donde cuatros jóvenes convivían entre una mescla de irlandeses, italianos, puertorriqueños, europeos y orientales. Sus viviendas eran aparentemente de bajos recursos económicos, pocas madres trabajaba y en casi todos los hogares había violencia intrafamiliar. Aunque había la presenciareligiosa que intentaba conservar los valores, existía una marcada lucha entre los valores y el crimen en dicha comunidad, donde cada quien debía buscar el modo de sobrevivir.
En esa comunidad existía la seguridad y el respeto implantados no por las autoridades, sino por los narcotraficantes que controlaban la comunidad y no permitían el abuso entre los vecinos. Al igual que en muchas comunidadesactuales en puerto rico (lo cual no es nada alentador) si alguien sobre pasaba las reglas establecidas en la comunidad se resolvía internamente e imperaba la ley del silencio. Por lo general era un lugar tranquilo pero controlado por la corrupción.
Estos jóvenes participaban como monaguillos en los servicios religiosos ayudando al Padre de la iglesia. Al parecer el Padre era el único interesadopor los menores en aquella comunidad, el mismo se involucraba en sus actividades aprovechando el momento para hablarles sobre el poder de Dios. Aun así los menores sentían una admiración por el notorio narcotraficante, para quien posteriormente realizaban algunos encargos. Tras una travesura (aparente inofensiva) entre chicos resulta casi muerte un hombre, por lo que fueron procesados por eltribunal que emitió fallo en su contra y les envió por un año a un hogar reformatorio “Hogar Wilkinson” para jóvenes. Sanción que desde mi perspectiva fue injusta, la falta si ameritaba una sanción por el resultado del hombre casi muerto, pero el castigo fue mayor considerando que los menores no habían cometido faltas anteriores a ésta y no habían actuado con premeditación y malicia, por lo que se lespudo imponer alguna pena que se relacionara al trabajo comunitario que les ayudara y aportara a la sociedad. Lo ocurrido fue un desafortunado incidente ocasionado pro la inmadurez de los jóvenes. En ese lugar ya se encontraban verdaderos jóvenes criminales. Muchos de los jóvenes que se encontraban ya en el hogar cumplían su segunda o tercera condena.
Mientras los jóvenes se encontraban en dichohogar, fueron sometidos a un sin número de maltratos físicos, psicológicos, agresiones sexuales y otros por parte de los guardias custodios. Al salir del hogar y continuar su vida, luego de algunos 10 años dos de los jóvenes que se habían convertido en criminales se topan con quien era uno de los principales agresores en el hogar; a quien decidieron darle muerte por todo el daño ocasionado por dichoindividuo. Luego se inicia un proceso judicial en contra de éstos por cargos de asesinato en primer y segundo graso respectivamente. Proceso del cual son declarados por un jurado como inocentes.
Puntos relacionados al curso:
Primer punto – Clases Sociales
Plantea claramente cómo se vive en las comunidades de bajos recursos económicos, la disfunción familiar, hogares donde la mayoría de lasmadres no trabajaban y el maltrato por parte de sus parejas hacia ellas y sus hijos, donde cada quien se ve obligado por las circunstancias a luchar por sobrevivir a su manera, lo que empuja a los jóvenes a estar más tiempo en la calle sin la debida supervisión, por lo que como resultado se ven involucrados en el desafortunado y sorpresivo incidente por el que fueron enviados al hogar reformatorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis criminológico de la película Sleepers
  • Sleepers
  • Sleepers
  • Sleepers
  • Sleepers
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS