ANALISIS SOBRE AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA O AUTOPISTAS DE LA PROSPERIDAD

Las Autopistas de la Montaña, o como también les llama las Autopistas de la Prosperidad, tienen la peculiaridad de comenzar y terminar en Antioquia y llegan a Medellín desde los cuatro puntos cardinales. Estas autopistas son la antítesis de la transversal de Buenaventura-Bogotá-Puerto Carreño.

El solo hecho de que se haya tomado ladecisión de denominar el proyecto de las Autopistas de la Montaña de una manera distinta produce inconformidad.

Existen razones que justifican el cambio porque pretenden evitar los obstáculos que el nombre inicial pudiera ocasionar. La pública manifestación de que se construirán las vías que el país necesita y no las que los antioqueños desean, es una manera de hacer explícita esta realidad.Las Autopistas de la Prosperidad son vías que le servirán al país entero, aunque haya regiones que no las han querido entender como obras de interés nacional.

La autopista a Urabá reducirá en más de 300 kilómetros la distancia de cualquier ciudad del occidente colombiano a un puerto sobre el mar Caribe. Con esa vía acercaremos a los países del sur del continente a ese mar envidia de cualquierturista del mundo.

Con esa autopista, el ahorro del país en el transporte de carga será tan importante que la carretera se pagará en pocos años. Con esa misma carretera nos acercaremos a Panamá, a Centroamérica y a Norteamérica una vez se rompa el tapón del Darién.

Los recursos que se requieren son cuantiosos, esto es porque por imprevisión e ineficacia gubernamental, se ha dejado pasar eltiempo sin acometer los proyectos que se requieren para atender los retos que exige la inserción de nuestro país en una economía competitiva y global.

El tramo Medellín-Santa Fe de Antioquia-El Tigre termina en ese preciso punto para dar la impresión de que hace parte de la Carretera Panamericana. Un ramal saldría hacia Panamá cruzando el Atrato hasta la frontera de ninguna parte.
La carreteraMedellín-El Tigre continúa al Golfo de Urabá transformándose en la Carretera al Mar. En Urabá se proyecta un hipotético y ambicioso puerto, donde no hay ni puerto, ni calado hasta muy lejos aguas adentro. Siguiendo adelante, la vía daría un gran rodeo hacia el noreste desde el confín del Golfo para empatar con la Troncal de Occidente en Sincelejo.

En el proceso de planearla, la carretera hapasado a llamarse pomposamente la Autopista de las Américas, con claro propósito de distracción semántica, y a constituirse en la comunicación alterna del Caribe con el occidente colombiano. 
La vía hacia la Costa, que está a punto de licitarse, se desprende a dos tercios del camino entre Medellín y Puerto Berrío.

En cuanto al Túnel de Occidente la conexión por el Cauca contribuiría a facilitar laconstrucción y el acarreo de equipos para la muy aislada gran represa de Ituango, cuyo embalse se acomoda en el cañón del Cauca, con aguas que llegan casi hasta Santa Fe de Antioquia. Se sabe que EPM, la cual es la constructora de la represa, tiene prevista una carretera de 40 kilómetros por el Cañón, desde Puerto Valdivia hasta Ituango, con el objeto de transportar pesadas piezas desembarcadas enlos puertos del Caribe, dicha carretera equivale a un tercio del tramo entre Puerto Valdivia y Santa Fe de Antioquia.

El llamado tramo desechado va del Puerto Valdivia al nororiente, con este tramo se abre el panorama de la gran llanura Caribe, y sólo quedarían faltando 125 kilómetros. Sería una carretera de ínfima pendiente por el Cañón del Cauca. Esa es la vía natural de Cali o Manizales aCartagena y Barranquilla, sin rodeos inútiles y si innecesariamente pasar por Medellín. Ese es el tramo racional y faltante de la Troncal de Occidente, que evita escaladas a Medellín para empalmar las dos regiones y que es un indispensable eslabón de la infraestructura de la competitividad. Este tramo es de mucha importancia ya que cuando el terreno se empina, el consumo de energía se dobla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopistas De La Montaña
  • Análisis, colombia y colores de la montaña
  • Analisis Sobre Las 7 Bases Norteamericanas En Colombia
  • Analisis de michael porter sobre la economia en colombia
  • Analisis sobre la figura de extincion de dominio entre Colombia y México.
  • Análisis Jurisprudencia Sobre Presunción De Inocencia-Colombia
  • Análisis Sobre La Política Exterior De Colombia. Objetivos E Instrumentos.
  • análisis sobre situación actual de salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS