Analisis Sobre Cementos Argos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Historia de Argos
Esta importantísima empresa Colombiana empezó su operación el 27 de febrero de 1934 en Medellín, Antioquia con la razón social de sociedad anónima y conformada por Claudia Arango, Rafael y Jorge Arango, Leopoldo Arango, Julio Luis Restrepo, Félix Mejía, Carlos Sevillano y Carlos Ochoa. EL nombre dela organización se deriva del apellido “Arango” y su capital inicial fue de$700.000 pesos de la época.
En 1936 la fábrica de cemento Argos empezó su producción, con una capacidad de 50 toneladas diarias de producto. Un año después, Argos empieza su expansión por toda Colombia, con la apertura de la fábrica en Nare, la cual fue la primera en Colombia en producir cemento blanco. Llegada la década de los 40, Argos llega al Valle del Cauca, se inaugura en el municipio deYumbo, Cementos del Valle donde se empieza a producir, con una capacidad de 900 toneladas diarias, cemento El Conquistador. Al final de esta década, Jorge Arango conoce a Julio Mario, Ángel Palma y Luis Felipe Santodomingo, y junto a él funda Cementos del caribe en la zona de Las Flores, junto al río Magdalena en la ciudad Barranquilla esta fábrica recibirá después el mérito al exportador en 1986.Argos en conjunto a Cementos del caribe en 1977 construyen en Cartagena Colclinkér bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen, esta sería destinada a la exportación de 800.000 toneladas anuales de cemento.En los 80’s, Jorge Arango con animo de proteger la propiedad de la empresa decide realizar un intercambio accionario con los dueños de las empresas Nacional de Chocolate (grupo Nutresa) y laCompañía Suramericana de seguros (Sura), naciendo asi el famoso grupo empresarial antioqueño. Con la llegada de los 90, y la apertura económica en Colombia, Adolfo Arango, quien lideraba Argos en ese entonces, realiza la primera adquisición internacional de Corporación de cemento Andino de Venezuela, consecutivamente, la empresa empieza su inversión en plantas pertenecientes al grupo suizo Holcimlocalizadas en Panamá, Haití y Republica Dominicana.
Al llegar el nuevo milenio, empieza una nueva etapa en la historia de esta organización. La empresa se reorganiza corporativamente al absorber todas las compañías de cemento bajo la misma marca: Argos y con la creación de InversionesArgos S.A. Llegado el 2005, Argos incursiona en el marcado norteamericano con la compra de la empresa Southern StarConcrete y Concrete Express. Al año siguiente, adquiere la Ready Mixed Concrete Company y cinco años después adquiere las operaciones de Lafarge en el sureste estadounidense. Ese mismo año sella alianzas con el grupo Kersten en molienda, el puerto en Surinam y con el grupo Janssen de Jong en Cuarazao.
Actualmente Argos, figura con el nombre de Grupo Argos, el cual posee el 62,2% de participaciónde Cementos Argos S.A, 50,1% de Celsia S.A y Compas S.A. Asi mismo, está posicionada como la primera empresa cementera en Colombia, la cuarta en Latinoamérica y la sexta en los Estados Unidos, es dirigida por Jorge Mario Velázquez y cuenta con 11 plantas productoras de cemento y 300 plantas productoras de concreto alrededor del mundo con excelente ubicación logística.

Estrategias
Laestrategia de internacionalización que hemos usado es la de Colaboración. En el año 2003 se realizo la fusión por absorción de 8 compañías cementeras nacionales (Cementos del Valle, Cementos del Caribe, Cementos El Cairo S.A., Cementos de Caldas, Planta de Toluviejo, Colclinker, Cementos Paz del Rio y Cementos Andina), esto para reducir costos y para mejorar la distribución en el mercado. EstaIntegración Vertical ha sido exitosa y nos ha llevado a ser la cementera más importante de Colombia.
Hemos adquirido compañías internacionales, con el fin de conocer nuevas tecnologías y métodos de operación en nuevos mercados, gracias a esto tenemos una ventaja competitiva con el resto. Gracias a esta internacionalización nos hemos convertido en el segundo productor más grande de cemento del sureste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis financiero cementos argos
  • informe sobre cementos argos s.a
  • Analisis presupuestal ejm cementos argos
  • Cementos Argos
  • Cementos Argos
  • cementos argos
  • Argos cemento
  • Cementos Argos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS