Analisis Sobre El Abandono Voluntario Y Adulterio

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
ANALISIS JURISPRUDENCIAL Y DOCTRINAL SOBRE EL ADULTERIO Y ABANDONO VOLUNTARIO.


Abril, 2011.
INTRODUCCION
El adulterio tal como lo define el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia y citado por López (2009) es el “ayuntamiento carnal voluntario entre personas casadas y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge” (p.188)
En este sentido, para que haya adulterio debencoexistir dos elementos: el material de la cópula carnal llevada a cabo por una persona casada, con quien no es su cónyuge; y el intencional de realizar el acto de manera contante y voluntaria.
En cuanto al abandono voluntario López (ob.cit) lo define como “el incumplimiento grave, intencional e injustificado, por parte de uno de los cónyuges, de los deberes de cohabitación o de asistencia o de socorroque impone el matrimonio” (p. 191).
Al respecto, contrario a lo que pudiera pensarse a primera vista, el abandono no implica necesariamente la separación del hogar conyugal de uno de los esposos, en consecuencia el abandono voluntario lo va a constituir toda infracción grave de los deberes que impone el matrimonio, exceptuado la violación del deber de fidelidad, que constituye la causalindependiente de adulterio.
Aclarados y fundamentados ambos conceptos, el presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis jurisprudencial y doctrinal sobre el adulterio y abandono voluntario, realizando una comparación con la jurisprudencia y doctrina Española.

ANALISIS JURISPRUDENCIAL Y DOCTRINAL SOBRE EL ADULTERIO Y ABANDONO VOLUNTARIO.
El Adulterio y el abandono voluntario son las doscausales principales de de divorcio de acuerdo a lo expresado en el Artículo 185 (ord. 1º y 2º) del Código Civil Venezolano (2009): “Son causales únicas de divorcio: 1º El Adulterio; 2º El abandono voluntario…” (p. 34) y el Articulo 82 (ord. 1º) del Código Civil Español (1981) “Son causas de separación: 1º. El abandono injustificado del hogar, la infidelidad conyugal, la conducta injuriosa ovejatoria y cualquier otra violación grave o reiterada de los deberes conyugales…” (p. s/p).
Tomando en consideración lo expresado en el párrafo anterior, es conveniente la disertación separada de ambos países a fin de lograr una comparación equilibrada de ambas jurisprudencias.
La condición indispensable para que exista el adulterio es que no debe ser provocado, tolerado o consentido por el otrocónyuge. Como todo acto ilícito, el adulterio requiere no sólo el elemento material constituido por la unión sexual fuera del lecho conyugal, sino la imputabilidad del cónyuge que determina la atribución de culpabilidad.
Para que se configure la causal de adulterio el elemento material debe estar acompañado de un elemento intencional, exigiéndose la libre disposición de substraerse a la fidelidadconyugal, lo cual excluiría. Los casos en que la esposa fuera violada, mediare un estado de hipnosis, de demencia, error sobre la persona del tercero, o se hubiere practicado inseminación artificial heteróloga sin consentimiento del marido.
Por tanto, no incurriría en adulterio la mujer que mantuviera relaciones sexuales con hombre que no es su marido coaccionada por violencia física irresistible(supuesto de violación) o en el singular caso de que tuviera relaciones con quien cree que es su marido sin serlo.
Tampoco podrá intentar el divorcio el cónyuge que consintió o perdonó el adulterio o cohabitó con el cónyuge ofensor conociendo el hecho o, si cohabitó con su cónyuge luego de presentar la demanda de separación o divorcio.
Fundamento
El perdón puede ser expreso o tácito. Este últimoconsiste, según la ley nacional, en el hecho de la cohabitación posterior al conocimiento del delito.
El fundamento de esta causal estriba en que el adulterio importa un apartamiento de la exclusividad del trato sexual impuesto a los cónyuges por el matrimonio monogámico.
Se trata de una unión sexual ilegítima, en cuanto vulnera fundamentalmente el deber de fidelidad recíproco que se deben los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre El Abandono De Incapaces. (Cp Venezolano)
  • Analisis de adulterio
  • ABANDONO VOLUNTARIO Y MALICIOSO
  • Ensayo sobre el adulterio
  • Demanda de divorcio abandono voluntario con niños
  • Poema sobre el abandono
  • Danzare sobre tu tumba. El abandono
  • abandono sobre perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS