Analisis Sobre El Libro "La Cabeza Bien Puesta"

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Análisis sobre la obra “La Cabeza Bien Puesta”

Análisis sobre el capítulo I: Los Desafíos
En este capítulo el autor enuncia que las universidades del mundo se dedican a formar una proporción muy grande de especialistas, lo cua,l estas especializaciones o divisiones impiden ver la complejidad y las interacciones de las partes y el todo y la multidimencionalidad a la cual nosenfrentamos. Para el autor esta división en disciplinas nos hace imposible aprehender lo que está junto, lo complejo, originándose así un gran desafío “la complejidad”, de esta forma plantea que los problemas cada vez más son multidimensionales y la división de la que el autor habla nos impide abordar esta multidimencionalida ya que él considera que la división en disciplinas conlleva a una parcelacióndel conocimiento, lo limita. De igual forma en este capítulo el autor afirma que desde la escuela primaria nos enseñan a dividir los problemas antes que a integrarlos, nos enseñan a reducir lo complejo a lo simple, en este capítulo nos podemos dar cuenta que el autor muestra gran preocupación de cómo se ha dado la división de disciplinas y lo que esto acarrea, ya que nos hace ver como el modeloeducativo desde el más alto al más bajo nivel de enseñanzas se han parcelado los conocimientos y como se ha venido impartiendo una enseñanza que nos ha llevado a disminuir la complejidad de los problemas y llevarla a la simplicidad.
En este capítulo el autor plantea varios desafíos:
El desafío cultural: Para el autor la cultura está dividida en dos bloques, la cultura humanista y la culturacientífica. La cultura humanista que comprende, la Filosofía, El Ensayo, La Novela, es una cultura que alimenta la inteligencia y favorece a la integración personal de los conocimientos, mientras que la cultura científica separa el conocimiento, aporta descubrimientos y teorías importantísimas sin brindar reflexiones sobre el destino humano.
El desafío sociológico: este desafío parte de tresbases, donde muestro conocimiento debe dominar e integrar la información, el conocimiento debe ser revisado por el pensamiento y este pensamiento es el capital más valioso para el individuo y la sociedad.
El desafío cívico: el conocimiento ha quedado en manos de los especializas en cada disciplina debido a la fragmentación y división del mismo, la falta de globalidad del conocimiento reducela responsabilidad de los ciudadanos ya que solo se dedican a sus tareas especializadas.
El desafío de los desafíos: El “desafío de desafíos” es reformar la enseñanza integrando los bloques disociados. Para ellos debemos reformar nuestras mentes, el tipo de inteligencia que divide, y desarrollar un pensamiento para organizar e integrar el conocimiento.

Análisis sobre el capítulo II:La Cabeza Bien Puesta
El autor comienza este capítulo con una afirmación de Montaigne: más vale una cabeza bien puesta que una repleta, toma esta afirmación ya que el considera que una cabeza bien puesta es aquella capaz de plantear y analizar problemas, que dispone de principios organizadores para vincular los saberes y darle sentido. En este capítulo el autor resala la importancia de unainteligencia general global ya que facilita el tratamiento de problemas especiales refutando así la opinión de que una inteligencia general dificulta el análisis de casos particulares. Añade su opinión sobre el libre ejercicio de la curiosidad y considera que debe ser fomentada por los educadores. Posteriormente en este capítulo el autor habla sobre el importante lugar que tiene la filosofía enesta parcelación del conocimiento y división de disciplinas los filósofos deben contribuir al desarrollo del espíritu problematizador y hacer aportes interrogativos y reflexivos al conocimiento científico y a la literatura. Posteriormente cita a Pascal señalando que no se puede conocer el todo sin conocer las partes y no se pueden conocer particularmente las partes sin conocer el todo. Culmina este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME SOBRE LA CABEZA BIEN PUESTA
  • Analisis: la cabeza bien puesta
  • Los Desafios Con La Cabeza Bien Puesta.
  • La cabeza bien puesta resumen
  • La Cabeza Bien Puesta
  • Con La Cabeza Bien Puesta
  • La Cabeza Bien Puesta
  • la cabeza bien puesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS