analisis sobre el mal de chagas de sociologia

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

Introduccion
La enfermedad de Chagas afecta las poblaciones semirurales y rurales que habitan las tierras más cálidas de América Latina y es una de las endemias más expandida del continente. En Argentina, según las últimas estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -correspondientes al año 2006-, habría 7,3 millones de personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico. La prevalencia de la infección en embarazadas fue de 6,8% en 2000 y de 4,2% en 2009. En base a estos datos, se estima que cada año nacen unos 1.300 niños infectados por transmisión congénita –que, si son detectados, pueden tratarse y curarse-. La prevalencia media de infección en niños menores de 14 años fue de 1,5% en 2009. Afortunadamente, 9de cada 10 niños tratados en fase aguda y 7 de cada 10 tratados en fase crónica, se curan.
Estas cifras, junto al estrecho vínculo que existe entre esta dolencia y el alto grado de subdesarrollo social y económico, convierten a la enfermedad de Chagas en uno de los problemas de salud pública más graves de toda Latinoamérica.
El protozoario Trypanosoma cruzi es el agente causal de esta enfermedad.Sus vectores son insectos de costumbre hematófaga, conocidos en la mayor parte de Argentina como “vinchucas”. Las especies de vinchucas más importantes desde el punto de vista epidemiológico son aquellas que colonizan las viviendas humanas. Triatoma infestans, que es el principal vector de la enfermedad de Chagas en Argentina, está confinado a los hábitats domésticos y peridomésticos, donde vive yse reproduce en grietas y hendiduras de construcciones precarias, saliendo de noche para chupar la sangre de sus huéspedes. La infección se efectúa a través de los excrementos que las vinchucas depositan cuando se alimentan. Es incurable en la mayoría de los casos y hasta el momento no se ha desarrollado ninguna vacuna efectiva para prevenirla. Por ello, su control depende principalmente de laeliminación de las poblaciones domésticas del insecto vector.






Otras vías de transmisión
La vía más frecuente es a través de la vinchuca, pero además por: transfusión de sangre.
Transplante de órganos de donantes infectados.
La placenta: chagas congénito.
Aparato digestivo: ingestión de alimentos altamente contaminados, como la leche materna o carne poco cocida de mamíferos silvestre.Accidentalmente: por contacto directo con la sangre de personas o animales parasitados.
En el hombre se conocen tres etapas.
Etapa aguda, duran entre 20 o 30 días. Es cuando los parásitos están solamente en sangre. En general, pasan desapercibidos por la falta de síntomas y signos y cuando existen, al no ser específico, se la confunde con otras enfermedades y por ellos muchas veces se dificulta eldiagnóstico. En niños y recién nacidos sobre todo de bajo peso, al no ser tratados precozmente puede ser mortal.
Etapa indeterminada: finalizada la etapa aguda, se inicia estado de cura aparente y sin síntomas, que puede durar de 20 a 30 años o más, hasta la aparición de las lesiones. No siempre evoluciona.
Etapa crónica: se desarrolla en alrededor del 30 % de los infectados, produciendo lesiones en elcorazón, sistemas digestivo, nervioso central y periférico.
Esta dolencia puede ocasionar un gran perjuicio a sus portadores, debido a lesiones del corazón y de otros órganos vitales. Además de la vía vectorial existen otros mecanismos de transmisión: la transfusión de sangre o el Transplante de órganos de donadores infectados, la transmisión congénita de madres infectadas y la ingestión desustancias contaminadas con los excrementos del vector.
Las acciones puestas en marcha en la actualidad para la lucha contra la enfermedad de Chagas están dirigidas principalmente hacia el control químico de los vectores. Estas medidas en general no tienen en cuenta que existen elementos que favorecen la proliferación de las vinchucas dentro y fuera de las viviendas (Factores de Riesgo), como ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre el mal de chagas
  • Ensayo sobre el Mal de Chagas
  • Analisis De Citas Sobre Sociologia
  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS