ANALISIS SOBRE EL SISTEMA DE PARTIDOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
ANALISIS SOBRE EL SISTEMA DE PARTIDOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Con la caída de la tiranía en mayo de 1961, la República Dominicana entró en una fase política de importancia tremenda. Durante latiranía, el sistema de partido estaba sujeto a los intereses del régimen y para la participación electoral solo el Partido Dominicano estaba sujeto a las gracias del Poder imperante.

Es a partir de1961, con la llegada de los exiliados que empieza una nueva era de organización política, que en esos momentos no tenia ataduras al estado de cosas importantes, pues el Partido Dominicano sucumbió juntoal Estado Político Organizacional que estructuró la dictadura.

Es en esta situación, que ante la necesidad que tenía el estado, de organización estructural, social y política, se inician losaprestos organizativos partidarios y electorales que desembocarían mas tarde en las elecciones nacionales del año 1962, primeras elecciones libres y ganadas por un partido del recién creado sistema electoralen la era democrática post dictadura.

Con la ilusión creada por la naciente democracia instaurada, donde las ansias de institucionalización, democratización y transparencia eran el comúndenominador en todos los sectores nacionales, pues después de 31 años de dictadura el pueblo llano y común anhelaba un respiro para sus ansias libertarias y solo esto sería posible a través de la participaciónpolítica que tenía un camino expedito para lograrlo: la organización y participación a través de los partidos políticos.

Este espacio, llenado por partidos de todas las tendencias políticas, surgepara allanar lo que sería más tarde el Sistema de Partidos Políticos de la era democrática dominicanas con las más variadas posiciones políticas y un entramado de líderes políticos que estuvieronconstruyendo vigencias hasta en las mismas horas de muchos de ellos bajar al descanso eterno.

Es así, después del primer ensayo democrático, este se ve truncado en septiembre de 1963, se interrumpe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre la responsabilidad penal de los menores en la republica dominicana
  • Los Partidos Politicos En La Republica Dominicana
  • Parte De La Historia De La Republica Dominicana
  • sistema financiero republica dominicana
  • sistema financiero de la republica dominicana
  • Sistema tributario de la Republica Dominicana
  • DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE PARTIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
  • ECONOMIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA A PARTIR DEL 1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS