analisis sobre el surgimiento de la insfanci

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
¿Qué es esa cosa llamada infancia?
Se puede afirmar que la infancia tal y como la conocemos no es un producto “de la naturaleza” sino una construcción histórica propia de la modernidad (MarianoNarodowski). Entonces la subjetividad de una época son subjetividades instituidas por discursos, si varían las prácticas sociales, las subjetividades totalmente instituidas por estos discursos también semodifican (Cristina Corea).
Antes la infancia no era reconocida como tal, no había diferencia entre adultos y niños, ya que participaban en las actividades lúdicas, educacionales y productivas.Está comienza a ser reconocida a partir del siglo XVII, donde se destacan dos etapas: primera etapa, descubrimiento de la infancia y las encargadas de brindar amor maternal y protección; en la segundaetapa surge el interés por la infancia, pero como objeto de estudio y normalización a cargo de los PEDAGOGOS, quienes a través de un proceso de escolarización ayudaban a educar, disciplinar, instruiry desarrollar a cada niño/a. Esto fue posible porque durante esa misma época surge la escuela pública, la cual fue decisiva en la constitución moderna de la infancia. Con respecto a la misma asufrido una serie de modificaciones que han impactado en sus funciones. En la actualidad se presentan dos fenómenos que afecta a la institución escuela, por un lado la masificación que surgió de laextensión de la obligaterioridad hasta la educación secundaria sin un financiamiento correspondiente del estado y por otro lado el acceso de sectores sociales para los que históricamente no estaba pensada laeducación.
Antiguamente se lo pensaba al niño/a como un ser inocente, frágil, y carente, un “NO SER” definido como hombre del mañana, básicamente porque estaba desposeído de razón. En este sentidola educación moderna era una gran apuesta sobre el futuro de los niños para convertirlos en seres razónales, consientes, responsables, los futuros ciudadanos del mañana; por ello que esta etapa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el surgimiento de las ciudades
  • Analisis sobre el estado
  • Analisis sobre situaciones sobre evaluacion
  • Práctico de Follari sobre el surgimiento de las Ciencias Sociales
  • Análisis sobre la prisión vitalicia
  • Análisis sobre "el extranjero" de a. camus
  • Analisis Sobre Contaminacion En Mexicali
  • Analisis sobre el antropófago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS