Analisis sobre el tipo de cambio y el regimen cambiario en costa rica

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Entrada en Vigencia del Régimen de Bandas Cambiarias.

El Banco Central de Costa Rica acordó la entrada en vigencia de un régimen cambiario de bandas de tipo deslizante -y de amplitud moderada pero creciente- a partir del 17 de octubre de 2006. Así el Banco Central acordó permitir que el tipo de cambio sea determinado libremente por el mercado, aunque el Central mantiene la posibilidad deactuar ofreciendo vender y comprar divisas a los tipos de cambio de intervención que defina.

Inicialmente los parámetros de la banda definidos por el Banco Central fueron los siguientes: se partió como referencia del tipo de cambio en el mercado de intervención existente antes del establecimiento del nuevo régimen, se inició con una banda de 3% de amplitud sobre el límite inferior, y se definió unapauta de ajuste del límite superior mayor a la del límite inferior (¢0,14 y ¢0,06 respectivamente), como resultado la amplitud aumentaba en términos absolutos ¢0,08 cada día hábil.

De esta forma, el Banco Central estableció un compromiso de vender y compras dólares de manera directa a los precios de intervención (techo y piso) en el mercado mayorista, este mercado recibe el nombre de Mercado deMonedas Extranjeras (MONEX).

Posteriormente, a partir del 31 de enero de 2007 se cambia la pauta diaria de ajuste cambiario, estableciéndose esta en ¢0,11 para el tipo de cambio de intervención de compra y manteniéndose constante el tipo de cambio de intervención de venta en ¢519,16 por dólar.

Evolución del Tipo de Cambio dentro del Sistema de Bandas Cambiarias.

A continuación se hace unbreve esbozo de la forma en que se ha movido el tipo de cambio de referencia a partir de la entrada en vigencia de dicho régimen:

Durante la primer semana de funcionamiento el tipo de cambio se apreció cerca de un 1,19% para la cotización de compra y cerca de un 0,66% para la cotización de venta.

Posteriormente, durante el primer mes de funcionamiento de este régimen el tipo de cambio decompra se apreció un 1,21% y el tipo de cambio de venta lo hizo un 0,82%, esto respecto al tipo de cambio de referencia al 17 de octubre de 2006.

Luego de seis meses de funcionamiento del régimen de bandas, el tipo de cambio de compra se había apreciado un 0,82% y el tipo de cambio de venta un 0,51%, apreciación que en ambos casos es menor a la que se acumuló durante el primer mes defuncionamiento de este régimen cambiario, lo cual es consecuencia de la depreciación que experimenta la moneda nacional entre los meses de noviembre 2006 y febrero 2007.

Finalmente, luego de cumplido un año de la entrada en vigencia de este régimen cambiario el tipo de cambio de compra ha acumulado una apreciación del 0,85% y el tipo de cambio de venta una apreciación del 0,42%; cifras que no sonsignificativamente diferentes a las que se mostraban al cabo de seis meses, lo cual es un reflejo del hecho de que durante los últimos meses el tipo de cambio se ha mantenido casi inalterado (Ver gráfico 1).

Gráfico 1.


Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central.

Por su parte, al analizar la evolución del tipo de cambio promedio negociado en MONEX lo que se observa en elcuadro 2 es que desde la entrada en vigencia del régimen cambiario de bandas y hasta mediados del mes de febrero de 2007 este tendió a depreciarse, mientras que a partir de la segunda mitad de febrero 2007 y hasta setiembre de 2007 este tipo de cambio se ancló a la banda inferior.

Gráfico 2.


Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central de Costa Rica.

Un elementointeresante a tomar en cuenta es que durante el mes de octubre y en lo que va de noviembre de 2007 el tipo de cambio negociado en MONEX ha mostrado una mayor movilidad, desplazándose ligeramente de la banda inferior, lo cual ha generado una leve depreciación de la moneda durante este período (Ver gráfico 3 ).

Gráfico 3.


Fuente: Elaboración propia con base en datos del Banco Central de Costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Cambiario Del Tipo De Cambio Ajustable Dentro De Una Banda
  • Regimen cambiario en Costa Rica
  • Ensayo Sobre El Regimen Colonial En Costa Rica
  • Bandas cambiarias en costa rica
  • Tipo de cambio y políticas cambiarias
  • Tipo De Cambio En Costa Rica
  • Régimen municipal de Costa Rica
  • REGIMEN TIPO CAMBIO FLOTANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS