Analisis sobre la crisis financiera

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ANALISIS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA

Los inicios de crisis.
Algunos economistas, como OSCAR UGARTECHE y PEDRO PABLO KUCZYNKI, advirtieron en su momento de las probables y nefastas consecuencias dela crisis hipotecaria en todo el sistema financiero y de créditos de EE.UU. (El comercio 23/01/2008).
El problema empezó así: a medida que la demanda de viviendas se incrementaba los precios subían.La demanda crecía impulsada por la facilidad de obtener créditos en el sistema financiero lo que, ahora lo sabemos, implicó una flexibilización - en ocasiones extrema- de los requisitos ycondiciones para obtenerlos.
Todo aquello produjo una vorágine de precios al alza, tasas de interés a la baja y de demanda de viviendas y créditos tanto por parte de quienes buscaban comprar casa así como delas constructoras que buscaban liquidez para construir más y seguir vendiendo. La espiral capitalista de generación de riqueza en su máxima expresión.
Al mismo tiempo los bancos y otrasinstituciones dedicadas al otorgamiento de créditos hipotecarios vendían dichas hipotecas las deudas a bancos de inversiones para, con la liquidez así obtenida, otorgar más créditos.
Causas
Como la demanda porcréditos para vivienda continuaba creciendo con robustez, los bancos, al percatarse de lo fácil que resultaba vender dichas deudas encargándoselas aun tercero (banco de inversión), empezaron arelajar las condiciones de otorgamiento de crédito.
Recordemos que los bancos son intermediarios de liquidez: eso significa que reciben fondos por los que pagan una tasa de interés entregan créditos por loque cobran una tasa mucho mas alta.
Es decir, a mas créditos entregados a tasa mas altas, mas utilidades y, por supuesto, mayores bonos(precios del fin del año) para los funcionarios responsables.Esa lógica lleva a que, en algún momento, se llegaran a otorgar créditos hipotecarios a personas que no podían acreditar ingresos sin garantía colateral alguna y sin cuota inicial.
"Con los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sobre la crisis financiera del ecuador.
  • Crisis financiera sobre ruedas
  • Ensayo Sobre La Crisis Financiera
  • Analisis de la crisis financiera 2008
  • Analisis De La Crisis Financiera Y Sus Efectos
  • analisis de la crisis financiera EE.UU
  • Análisis crisis financiera 2008
  • Ensayo: Análisis de la crisis financiera en Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS