Analisis Sobre La Novela Quien Mato Al Obispo

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
“El arte de un asesinato político ¿Quién mató al obispo?”
Francisco Goldman es un escritor estadounidense-guatemalteco que obtuvo un éxito resonante con su primera novela, La larga noche de los pollos blancos. El libro obtuvo el primer lugar de la Academia Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos como mejor Ópera Prima. Su segunda novela, Marinero Raso, fue seleccionada entre las cienmejores obras de ficción escritas durante el siglo XX en Estados Unidos. Y El Esposo Divino, su tercera obra, inspirada en los años que vivió José Martí en Nueva York y Guatemala, está a punto de ser publicada por Anagrama.
Redacción

Ampliar imágen Foto:  gerardi
Las crónicas y reportajes de Goldman se publican con regularidad en las revistas más prestigiosas del mundo literario de Estados Unidos.The New Yorker, Harper’s y The New York Times Magazine han acogido sus contribuciones.

Precisamente en The New Yorker, Goldman publicó ya un largo artículo en torno al proceso que se siguió tras la muerte del obispo Juan Gerardi. Balú, el perro tras las rejas; Ana Lucía La China Escobar, sobrina incómoda del obispo Efraín Hernández; y el forense Manuel Reverte Coma, con sus frases en francés“cherchez la femme”, saltaron entonces a una efímera fama en aquel mundillo literario.

Goldman publica ahora el resultado de ocho años de investigación en torno al caso Gerardi. Entrevistas sostenidas en México, Guatemala, Estados Unidos y Europa, convierten al autor en un detective que entrega su reporte final en El Arte del Asesinato Político ¿Quién mató al obispo?
El libro se encuentra apunto de salir al mercado estadounidense. elPeriódico ha tenido acceso a una copia sin correcciones de la obra, la cual será primero publicada en inglés, constará de 384 páginas y tendrá un valor estimado de US$25. Estos son extractos de distintos capítulos del libro. La traducción es libre.

El anillo de tigres

En marzo de 2000, los Lima, bajo la asesoría de sus abogados, solicitaron a la juezFlor de María García Villatoro una audiencia para ampliar sus primeras declaraciones. La petición fue concedida y, en esa ocasión el capitán, Byron Lima dio una versión más detallada de los viajes que realizó como coordinador de seguridad de la visita del presidente Álvaro Arzú a Perú y Argentina, diez días antes del asesinato.

En esta nueva declaración, su relato sobre el día que regresó aGuatemala –domingo 26 de abril de 1998, el día del asesinato– tomó un giro raro pero memorable.

Del aeropuerto fue directo a la residencia presidencial, a donde su amigo Erick Urízar llegó a traerlo. Ambos dejaron las instalaciones del Estado Mayor Presidencial (EMP) y viajaron en el carro de Urízar, hacia la casa de los padres de Lima, en la colonia Lourdes. En el camino, según contó elCapitán, fueron detenidos en un retén policíaco en el puente de La Asunción. La Policía solicitó sus documentos a Urízar y luego los agentes le ordenaron salir del automóvil para que mostrara el arma que portaba. El capitán Lima se identificó como oficial militar y entregó sus credenciales. Los policías insistieron en que la fotografía en la identificación de Lima pertenecía a otra persona. Y eso, declaróLima, se debía a que él había dejado crecer su barba.

Mientras el capitán Lima trataba de explicar la situación, a través de un radiocomunicador, al superior de los agentes, de acuerdo con esta nueva versión, otro oficial del EMP, el coronel Roy Dedet Catzprowitz, casualmente cayó en el mismo retén y tuvo los mismos problemas con sus documentos y arma. Dos minutos después, un vehículo deseguridad, asignado al coronel Rudy Pozuelos, jefe del EMP, también cayó en el mismo retén. El capitán Lima dijo que en ese momento telefoneó al EMP, y el jefe de Servicios, el mayor Francisco Escobar Blas, fue asignado para ir al lugar a solucionar la situación.

Era como la escena de una película cómica donde todos, los personajes principales de la trama, inesperadamente convergen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien mato al obispo .. foda
  • Analisis sobre la novela nazarin
  • Ensayo sobre quien mato el cambio
  • Analisis Novela Quien Se Ha Llevado Mi Queso
  • Quien mato ala obispo
  • Quién Mato Al Obispo?
  • Análisis Sobre La Novela El Loro De Flaubert
  • anàlisis de la novela las cruces sobre el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS