Analisis sobre la paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
La Paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
Análisis

El objetivo de este libro es mostrar un ideal de liderazgo a través de un ejemplo viviente. Una persona que representa las características más sobresalientes que enseña, y que a su vez da lugar a opiniones adversas.

Simeón representa los pensamientos del autor: la enseñanza que él quiere dar. El sargento representa laoposición; John representa la duda; las mujeres son ejemplos de la sabiduría de la experiencia y de que también hay liderazgo en otras áreas de la vida, no sólo en las empresas; el pastor pone explícitamente la cuota de religión que Simeón expresa implícitamente, ya que éste último dice que hay que predicar el evangelio con hechos más que con palabras.

El nombre Simeón, según los sueños ypremoniciones de John, alude a un personaje bíblico que aparece en el capítulo segundo del Evangelio de Lucas.

En verdad el Cristianismo es la religión del gozo y del amor, y estos son los sentimientos que busca recuperar John al ir al monasterio.

También dicen los párrafos transcriptos que Simeón era "justo y piadoso", características que también encuadran en la personalidad del maestro Simeón dellibro.

John y sus compañeros

En la Paradoja, las definiciones del liderazgo, son enseñadas no sólo por Simeón, el líder, sino también por los discípulos, John, el sargento, la enfermera, la directora de escuela, el pastor y la entrenadora. Peter Drucker afirma "La única definición de un líder es aquel que tiene seguidores. Algunos son pensadores, otros son profetas. Ambas funciones son importantes ymuy necesarias; pero sin lo seguidores no puede haber líderes".

Como dije antes, cada participante tiene su función, la cual permite el desarrollo del liderazgo. El aumento de la participación provoca un aumento del compromiso, que a su vez aumenta la productividad y la probabilidad de obtener resultados satisfactorios.

La participación también lleva a la integración del individuo en el grupo. Enel libro, personas con expectativas totalmente diferentes logran llegar a ser un equipo. Esta forma de llevar a cabo las clases permitió integrar a todos, aun cuando había alumnos, como John y el sargento que no creían en el curso. Parecían al principio estar cerrados al cambio. Pero al expresar sus ideas y escuchar las de los demás, cada vez fueron bajando más las defensas y se incorporaron a lacorriente de Simeón.

Es una historia, por lo que no podremos saber nunca si realmente hubo una mejoría en la forma de relacionarse de los discípulos con los demás en la "vida real" (como decía el sargento), pero sí se puede apreciar el cambio de actitud, la mejor disposición y la mayor apertura de los pensamientos. Esto lleva a una serie de auto cuestionamientos. Si uno, muy en el fondo, sabeque necesita cambiar, pero no sabe qué o cómo, podrá encontrar muchas respuestas mediante estos replanteamientos.

Las distintas profesiones de los asistentes al curso muestran también que la diversidad en un equipo es posible, y que bien aprovechada, produce muy buenos resultados y gran innovación para todos.

Las necesidades

La necesidad de autorrealización pueden ser insaciables, por lo que sison recompensadas, siguen motivando a la persona y la búsqueda de la mejora será continua. Para satisfacer la necesidad de autorrealización, una persona debe sentir:

* Que es escuchada,
* Que sus opiniones valen,
* Que la creatividad e innovación valen,
* Que puede crecer,
* Que tiene poder de decisión

Eso es básicamente lo que propone Simeón con su ejemplo. Y es lo que deberíanincorporar los presidentes de las organizaciones, y transmitir a toda la gente que tenga a su cargo, directa e indirectamente.

El empresario, como líder, debe aprender también a asumir riesgos y hacer que todos los del equipo también los asuman convencidos de que es lo mejor.

El líder debe servir a las personas para que sus necesidades legítimas se satisfagan y así lleguen a los niveles más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja: "Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo"
  • La Paradoja Un Relato Sobre La Verdadera Esencia Del Liderazgo. Hunter, James
  • Comentario libro la paradoja un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
  • "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo" james c. hunter
  • La paradoja un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
  • La paradoja:UN RELATO SOBRE LA VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZGO DE JAMES HUNTER
  • Estudio sobre el análisis de oraciones de relativo
  • sobre el liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS