analisis sobre la realidad social hondureña

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
-1043305-939800Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”
C.U.E.D
ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS
ASUNTO: ANÁLISIS SOBRE LA REALIDAS SOCIAL HONDUREÑA
ALUMNA: ELISA YAMILETH VILLEDA SALGUERO 0404199500464
LUGAR Y FECHA: SANTA ROSA DE COPÁN 26 DE JULIO DEL 2013
ANALISIS SOBRE REALIDAS SOCIAL HONDUREÑA
Al decir realidad social nos referimos a lo que actualmente vivimos en nuestropaís, en Honduras por ejemplo la realidad social nos lleva a referirnos a como se encuentra en estos momentos el país económicamente, políticamente, socialmente, también en cómo esta nuestra educación, religión y cultura ya que todo esto forma parte de el mundo en el que vivimos y como nos sentimos al vivir en esta sociedad.
ECONOMIA
La situación económica de Honduras es desfavorable, despuésde que se independizo de España el crecimiento económico estuvo relacionado con la exportación, durante gran parte del siglo XIX estuvo tratando con la exportación de ganado y de productos agrícolas tratando de impulsar la economía, pero sin resultados positivos. Según informes del Banco Central de Honduras, hasta octubre de 2010 la balanza comercial de Honduras continuaba siendo deficitaria. Estarefleja un déficit de US$3,630.6 millones, monto superior en US$546.5 millones al reportado en el mismo periodo de 2009. Desde el siglo XIX Honduras es un país que depende de otros países como Estados Unidos de América, somos un país que nunca sale de la crisis económica en la que estamos sumergidos, según documentales la crisis económica que atraviesa el país dejara al menos unos 128 mil hogarespobres, retrocediendo 20 años de lucha contra la pobreza, el problema no es la falta de alimentos sino el precio de estos. El desempleo es una de las razones más fuertes para que los ingresos en los hogares sean escasos y también el aumento del salario mínimo ha traído mas crisis en la economía familiar ya que muchas empresas al subir el salario dejan sin empleo a muchos trabajadores.
POLITICALa crisis política de Honduras está reflejada en la oposición entre los diferentes poderes del estado y todo se debe a la mala gobernación por parte de los políticos que gobiernan el país, la actual crisis se debe a que estas personas han violado muchas leyes que nos rigen, después del supuesto golpe de estado del 28 de junio, nuestro país se ha visto no solo en una gran crisis política sinotambién económica, ya que hay una inmensa corrupción que podemos apreciar cuando los políticos toman decisiones sin ser consultadas al pueblo.
SOCIAL
La crisis económica y social que atraviesa nuestro país, no solo se debe a los grandes factores de pobreza, sino que a la falta de responsabilidad y honestidad de los altos funcionarios que ejercen cargos de importancia en los tres poderes del Estado, yaque su única preocupación es alcanzar algún cargo administrativo para ir a robar los miserables fondos nacionales. Si sancionaran sin contemplación a tanto funcionario deshonesto y ladrón, el Estado permanecería sano en todos sus aspectos. Muchos casos de robos, hurtos y defraudación quedan impunes porque nunca son castigados en virtud de que siempre encuentran compadres y amigotes que losdefiendan aunque sean ladrones confesos.
Mientras no haya seguridad jurídica y los encargados de aplicar la ley no sean hombres capaces, honestos, íntegros y honrados, vamos a seguir observando  la crisis económica y social que sufren nuestras instituciones. Debido a todo esto estamos pasando por una inmensa crisis de valores porque si los grandes funcionarios y políticos son corruptos eso mismoenseña a los demás ciudadanos.
CULTURA
La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas donde concurren grandes audiencias o espectáculos. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones especiales. Hoy en día nuestra cultura esta desapareciendo debido que ya no existe interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la realidad social
  • Analisis De La Realidad Social
  • Análisis de la realidad social
  • Analisis De La Realidad En intervEncion Social
  • El Analisis De La Realidad Social Y La Investigacion Social.
  • Ensayo. análisis sobre la realidad social.
  • Ensayos Sobre Realidad Social Latinoamericana
  • Analisis Sobre Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS