Analisis Sobre La Religón

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE GEOGRAFÍA
Nombre: Liseth Castañeda
Fecha: 28/02/2013
Ensayo sobre ¿Por qué las personas pueden ser o no religiosas?
“El hombre es un ser de la naturaleza pero, al mismo tiempo, la trasciende. Comparte con los demás seres naturales todo lo que se refiere a su ser material, pero se distingue de ellos porqueposee unas dimensiones espirituales que le hacen ser una persona.” La espiritualidad del ser humano afirma la presencia del espíritu, que da el sentido de entender y unificar el cómo comprender la vida, lo cual es una de las formas que la religión toma para generar la espiritualidad en las personas. Una persona puede dejar de ser religiosa basándose en la lógica de la fe. El ser humano puede dejaro acercarse más a la religiosidad debido al infantilismo, al no ser un creyente maduro.
Al referirnos al ser humano como un ser natural, sabemos que existe una dualidad de dimensiones, los materialistas y las espirituales, un ser compuesto por alma y cuerpo, considera al alma inmortal y al cuerpo momentáneo. Basándonos en la creencia religiosa el fin de la creación material es el ser humano, yaque Dios creó todo para el ser humano, pero este fue creado para servir y amar a Dios. Esta dualidad comprendida en la espiritualidad nos podría llevar a un acercamiento a la religión al aceptar a nuestro cuerpo y alma como una unidad (persona) al entender que “La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cfr. Conc. de Vienne, año 1312:DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza” que es lo que nos induce a creer la religión. Al apartar la espiritualidad se hace frente al materialismo, que desconoce las dimensiones espirituales y pretendereducir al hombre a las dimensiones materiales que pueden ser estudiadas mediante los métodos de las ciencias empíricas, este pensamiento nos lleva a alejarnos de la religión y de su concepto unificador de la dualidad.
La espiritualidad, parte fundamental de la dualidad hablada anteriormente, se podría interpretar como “la actitud básica, práctico o existencial, propia del hombre y que es consecuenciay expresión de una visión religiosa-o, de un modo más general, ética- de la existencia”. En esta definición plantea la espiritualidad como expresión de la persona integrada desde el valor religioso. En este sentido la religión se puede comprender como un camino para entender la espiritualidad como la forma de vida bajo la acción del espíritu, que llega a formar seres espirituales integrándolos conDios, lo que los lleva más allá de lo material, y como tal una persona que acepte su espiritualidad podría tomar este camino para acercarse a una vida espiritual, llegar a salvar su alma, tener fe.
Si se analiza la lógica de la fe, se puede decir ciertamente que es ilógica, pero también es abstracta, no es concreta o de fácil entendimiento y por tanto no debe ser comprendida de manera literal.Muchas de las causas por las que una persona se aleja de la religión es esta. Con el nacimiento de la ciencia se parte de que exista evidencia física, material, de que algo exista por medio de una comprobación, pero esta idea es una de las más comunes que genera el pensamiento de que el creyente jamás le podrá demostrar al ateo que Dios existe y el ateo jamás le podrá demostrar al creyente que Diosno existe porque Dios es abstracto e ilógico, y sin embargo necesario, sino como los creyentes podrían sentirse confiados y los ateos vivos.
El infantilismo religioso es una de las grandes razones por las que surge una variación de pensamiento, creer o no creer, esto surge al no tener una idea madura con respecto a tus creencias, lo que pone en duda varias cuestiones existenciales por tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre el estado
  • religon
  • Analisis sobre situaciones sobre evaluacion
  • religones
  • religon
  • RELIGONES
  • Religon
  • religon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS