analisis sobre la revolucion mexicana 1910 1919

Páginas: 35 (8547 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Historia Social General


Cátedra “B” - Vazeilles-Gresores -







- 2004 -



Análisis sobre la Revolución Mexicana (1910-1919)



Estudiante: Luis Rodríguez Mamby
Libreta Nº: 26.371.312
Carrera: Ciencias Antropológicas
E-mail: SrLam@hotmail.com
Comisión: Sábado 15-17 hrs.
Docente: Claudia Santa Cruz










Luis Rodríguez Mamby
DNI 26.371.312
“…dijimos que el capitalismo y su sociedad declases son intrínsecamente inestables y que los acontecimientos centrales del siglo XIX, como guerras y crisis económicas, resultaron preanuncios de otros semejantes, ocurridos en el siglo XX, pero más violentos y de mayor envergadura que aquellos.”
(Vaseilles; 2004: pág. 5)
Introducción.

La frase del epígrafe explica una característica general del capitalismo ya enunciada por Marx, la cualrefiere a la necesidad que tiene el capital de anexar modos de producción subsidiarios para reproducirse, y que a través de su avance imperialista no los fagocita sino que los adapta para su beneficio, transformándolos a la medida de su dinámica. Principalmente, el capitalismo naturaliza una ficción en la cual la riqueza, el trabajo y la tierra son mercancías, son bienes que no se producen para el usosino para la venta. En este sentido, estos cambios en la formación económico-social que reorganizaron las fuerzas productivas de las colonias imperialistas, expresaron cada vez con más violencia las contradicciones de la vida material dentro de estas sociedades, acrecentando un proceso de desigualdad y dominación, que se remonta a tres siglos atrás con la llegada de Hernán Cortés a la mesetacentral mexicana. A través de los siglos, tales reestructuraciones implicaron la enajenación de los medios materiales de producción de la clase campesina, anteriormente ligada económica y políticamente a las comunidades indígenas, transformándolas en nuevos desposeídos carentes de tierras para solventar las necesidades materiales de subsistencia, empujando a esta clase a tener que vender su fuerza detrabajo dentro de un mercado.1
En otras palabras, como explica un fragmento del texto de Polanyi citado por Wolf, al imponerse el sistema de mercado mundial, se alteró la organización de las fuerzas productivas preexistente; como efecto se obtuvo el cambio de las relaciones de producción, produciendo una reorganización del trabajo. En consecuencia, el trastorno que produce tratar a los elementos delas fuerzas productivas como mercancías implica un trauma en toda la organización social. 2 “Lo significativo es que el capitalismo destruyó las estructuras tradicionales, separando a las personas de su matriz social acostumbrada con el fin de transformarla en actores económicos, independientes de sus anteriores obligaciones con parientes y vecinos.” (Wolf; 1999: Pág. 379) Dichas ideas podemosaplicarlas al resumen sobre el proceso histórico particular que trataremos de comprender a continuación.
El liberalismo, en el México del comienzo de la república, se conformó como un movimiento de reforma social, era un movimiento principalmente militarista proveniente de las distintas provincias mexicanas, opositor del centralismo político del gobierno y que pretendía dar respuesta al atraso(persistente desde la época colonial) que representaban la desigualdades entre castas sociales3 y el sistema de privilegios con que se articulaban las clases dominantes y el aparato burocrático del país, en donde una minoría identificada con Europa apuntaba hacia la restitución de la forma de vida virreinal y pretendía derechos sobre una mayoría indígena y mestiza pauperizada. Además, el liberalismotambién surgió como respuesta ante la alianza de intereses entre la aristocracia eclesiástica (dueña de grandes territorios), y el régimen militarista oligárquico que había tomado la dirigencia del país.
En este intento, los gobiernos liberales mexicanos fundaron sus proyectos en la consolidación de una clase de pequeños y medianos propietarios rurales. Estas corrientes políticas burguesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Maestros En La Revolución (1910-1919)
  • Los Maestros En La Revolucion 1910-1919
  • Los maestros en la revolucion (1910-1919)
  • Los maestros en la revolución 1910-1919.
  • los maestros en la revolucion 1910-1919
  • Los maestros en la Revolución (1910-1919)
  • La Revolución mexicana (1910-1923)
  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS