Analisis sobre la transformación de la normal del mexe

Páginas: 71 (17543 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INDICE
PRESENTACIÓN

CONTEXTO SOCIO-HISTORICO
▪ MISION DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES
▪ CRONOLOGIA

CONTEXTO POLITICO SOCIAL
▪ NACIMIENTO DEL REPRESENTATIVO DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS. "EL COMITÉ EJECUTIVO ESTUDIANTIL"

INTERVENCION SOCIAL DE LA NORMAL EN LA ECONOMIA Y LA POLITICA REGIONAL, ESTATAL Y NACIONAL

AMBITO ACADEMICO INSTITUCIONAL
▪ EL DESPRESTIGIO SOCIAL Y ELDEFICIENTE NIVEL ACADEMICO EN LA ESCUELA NORMAL " LUIS VILLARREAL"
▪ PROBLEMÁTICA ESTUDIANTIL
▪ PROBLEMÁTICA ACADEMICA
▪ PROBLEMÁTICA POLITICA Y SOCIAL

EL SISTEMA DE INTERNADO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

EVOLUCION Y TRANSFORMACIÒN DE NORMAL RURAL A UPFIM

LA FECSM Y LA DEBACLE DEL NORMALISMO RURAL
▪ REFORMA O DESAPARICION, DISYUNTIVA PARA EL NORMALISMO RURAL MEXICANO
▪ CRONOLOGIA DE LOSMOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
▪ LLEGO A SU FIN LA NORMAL RURAL DE EL MEXE, LUEGO DE SIETE DECADAS.

EL FUTURO INSTITUCIONAL QUE SE AVISORA

BIBLIOGRAFÍA
PRESENTACIÓN

El presente documento contiene un análisis general de la Escuela Normal Rural “Luís Villarreal” de El Mexe, Hgo., sin duda, una de las instituciones que en su momento tuvo mayor tradición y presencia en el ámbito de la formación demaestros en Hidalgo y en México.

Para hablar de esa escuela, es necesario abordar el tema político desde una visión de izquierda, sin embargo, quien pretenda obtener una perspectiva más completa de su existencia, deberá abordar otros ámbitos y dimensiones con el fin de entender mejor su historia y su destino.

Con tal fin se realiza primeramente, un análisis socio-histórico para entender laMisión de las Escuelas Normales Rurales y la cronología de su devenir como instituciones formadoras de profesores rurales.

En un segundo momento, se hace una revisión del nacimiento de la organización representativa de la Sociedad de Alumnos y su Comité Ejecutivo Estudiantil, así como de la intervención social de esa normal en la vida económica y política de la región, del estado y del país .A continuación, se aborda el ámbito académico institucional en donde se da cuenta del prestigio y el desprestigio social, del deficiente nivel que se vivió en su etapa crítica, la problemática estudiantil, académica, política y sus repercusiones en la sociedad hidalguense .

También se aborda el rubro del sistema de internado como componente que le concedió prestigio, tradición, presencia yhonor, pero que también originó su más profunda crisis y finalmente su desaparición .

Como punto concluyente de este trabajo, se aporta una visión descriptiva de los procesos que acontecieron para que esa Normal, se transformara en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero que hoy ocupa sus instalaciones y la exposición de algunos hechos que definen el futuro que se avizora para ella.CONTEXTO SOCIO-HISTORICO

Entender la complejidad de una Institución que con glorias y penalidades ha forjado su existencia, obliga a buscar las verdades de su origen y de la misión que las necesidades sociales le han encomendado a lo largo del tiempo. De esta manera se podrá observar si los hechos y las acciones han sido congruentes con el significado y sentido a la obra educativa emprendidapor los gobiernos posrevolucionarios; así podrá valorarse si la Escuela Normal Rural "Luis Villareal" en su recorrido y llegada a setenta y cinco gloriosos años de vida, aún preserva el anhelo con el que la sociedad la vio nacer.

El origen de la Normal de El Mexe lo hallamos en escuelas anteriores que fundaran dos prominentes revolucionarios.

El General Álvaro Obregón, Presidente de laRepública de 1920 a 1924, quién creó las Escuelas Rurales y posteriormente las Normales Regionales, y el General Plutarco Elías Calles, su sucesor en el más alto puesto político del país (1924-1928), quien fundó en 1926 las primeras Escuelas Centrales Agrícolas.

Las dos primeras Normales Regionales o Rurales que se fundaron el país en 1923 fueron la de Tacámbaro, Michoacán, y la de Molango,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion de datos a probabilidad normal
  • Analisis de Transformacion
  • Analisis sobre el libro, "el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre" por federico engles
  • Pobreza En Edo Mex Analisis
  • Ensayo Sobre Transformacion
  • triptico sobre transformacion de los materiales
  • Ensayo sobre criterios de normalidad
  • Debate sobre normalistas de Ayotzinapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS