Analisis sociocritico de la imagen de la enfermeria

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INDICE



1. INTRODUCCIÓN 2

2. LA PROFESIONALIZACIÓN 3

3. OBJETIVOS 5

4. MÉTODOS 6

5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 7

* CINE y TV 7

* PRENSA ESCRITA 10

6. CONCLUSIONES 12

7. BIBLIOGRAFIA 15








1. INTRODUCCIÓN

La imagen social de una profesión está muy condicionada por la forma en que es reproducida enlos diferentes medios de comunicación. Está demostrado el gran poder que tienen los medios de masas para reflejar en la sociedad la "realidad" del momento, dando versiones y visiones de la cultura social dominante.
A pesar de que las enfermeras han conseguido logros espectaculares, estos no han cambiado la imagen que de ellas se trasmite. La imagen enfermera está plagada de estereotipos. A nuestrojuicio la imagen de la profesión enfermera es transparente. Esta transparencia está causada por la falta de signos visibles que identifiquen a los miembros de esta profesión, como si las enfermeras y enfermeros no necesitaran que se visualice su imagen.
Las imágenes no son estructuras aisladas, sino que se encuentran dentro de un contexto desde el cual son percibidas y decodificadas por elpúblico que las mira, relacionándolas de una forma más o menos consciente con una reserva de códigos aprendidos. Cuando alguien interpreta una imagen lo hace de acuerdo a los valores previos en relación a ella. Este análisis nos lleva al concepto de estereotipo, "el conjunto de creencias y valores, comúnmente aceptado, sobre los atributos que caracterizan a un grupo social, y que ayuda a categorizardichos atributos para hacer más coherente la comprensión del mundo".
Los medios de comunicación de masas actúan como agentes que refuerzan y divulgan determinadas actitudes y creencias, estereotipos y valores, etc. La imagen social de una profesión está muy condicionada por la forma en que ésta es representada en los diferentes medios de comunicación. Esta forma, es la que va configurando elconcepto que la sociedad tiene de la profesión. Por todo ello parece muy acertada la tendencia, cada vez más creciente en investigación, de utilizar e interpretar bases de datos no tradicionales, tales como imágenes, películas, novelas y símbolos.
Estos datos, que van más allá de los datos cuantitativos, nos sirven no sólo para conocer, sino también para comprender cómo se percibe socialmente a lasprofesiones y el porqué unas se desarrollan y otras se estancan.
En la actualidad, los estereotipos sobre las enfermeras comparten y refuerzan los valores sociales existentes en las relaciones entre hombre-mujer, profesional-ayudante, experto-aficionado, etc., trasmitidos y afianzados por los medios de comunicación de masas. Sin duda la evolución de la coexistencia de una enfermería vocacionalligada al género, con una enfermería profesional y científica ha sido, a la vez y paradójicamente, una fuente de conflictos y de enriquecimiento. Los medios de comunicación han sido y son fundamentales en la creación y difusión de los estereotipos. Como muestra, el uso en los medios de estereotipos sexuales. Es conocida y muy visible la utilización por la industria pornográfica de la imagen enfermera.2. LA PROFESIONALIZACIÓN

En la profesionalización de una actividad siempre intervienen una serie de factores, que en el caso de la profesión enfermera se pueden considerar de dos órdenes: formal y sociológico, siendo ambos decisivos para el reconocimiento de la enfermería como profesión.
Los factores sociológicos han contribuido al paso de la enfermería como actividad técnica-vocacionala una profesión basada en el conocimiento científico. En este aspecto, son factores motivadores del cambio: - La concepción del ser humano. - Los cambios en el concepto salud-enfermedad. - Las distintas formas de enfermar, depender y morir. Concepción del ser humano. Actualmente se concibe al hombre como un ser tridimensional. El ser humano es una unidad compuesta por cuerpo y espíritu, ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sociocritico De La Nueva Lott
  • analisis de una imagen
  • Análisis de una imagen
  • Analisis de imagen
  • Análisis de la imágen
  • análisis de la imagen
  • Analisis de una imagen
  • Analisis de imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS