Analisis socioeconomico de tomate riñon en la ciudad de riobamba

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
I. DIAGNOSTICO AGROSOCIOECONOMICO DE TOMATE RIÑON EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA
II. INTRODUCION
En la ciudad de Riobamba, el tomate es uno de los rubros más importantes para su economía aunque en los últimos años la producción se ha visto frecuentemente impactada por las deficientes políticas agrícolas y por la inadecuada utilización de tecnología.
Por lo antes señalado, el objetivo de este trabajoes realizar un diagnóstico agro socioeconómico del mercado, el cual permitirá describir y analizar las principales variables sociales y agroeconómicas que caracterizan estas características.
A. OBJETIVOS
a. Definir las variables que se deberían considerar en un diagnóstico agrosocioeconómico para el tomate riñón.
III. RESULTADOS
En el presente trabajo se ha realizado un análisis de losaspectos a considerar para la realización de un diagnóstico agrosocioeconómico del tomate riñón (Lycopersium esculentum), cuyo mercado es el consumo directo y de procesados en la ciudad de Riobamba.
En este sentido es importante analizar la cadena de valor del tomate riñón tomando en cuenta todos los actores que participan en la misma.
Para el análisis de las variables incluidas dentro deldiagnóstico agrosocioeconómico se considera tanto a la población generadora del producto como a la población que consume.
Las variables que se describen en el diagnóstico agrosocioeconómico están relacionadas con: población, tenencia de la tierra, mano de obra, servicios al agricultor, organización social, condiciones de vida, capacitación, asistencia técnica, vía de acceso a la fincas, institucionesgubernamentales y no gubernamentales presentes en las zonas de intervención y aspectos relacionados con el cultivo de tomate.
A. CARACTERÍSTICAS AGROSOCIOECONÓMICAS
1. Población
Análisis del total de la población rural y urbana, tomando en cuenta que nuestro producto va a ser comercializado en la ciudad de Riobamba, definir también que porcentaje corresponde a hombres y mujeres, así mismo investigarsobre la distribución por edades, ya que el segmento de mercado para el tomate riñón son principalmente las amas de casa comprendida entre las edades de 25 a 50 años de edad.
Es importante también considerar la proyección de la población aplicando la tasa de crecimiento poblacional del Ecuador dada por el INEC, con el fin de concebir una visión mas amplia del mercado potencial del tomate. 1http://archive.idrc.ca/library/document/100162/chap3_s.html
Considerar la distribución de Población Económicamente Activa por área de ocupación, entre ellas: Agrícola, industria y artesanía, construcción, comercio, transporte, servicios, otras actividades.


2. Tenencia de la tierra

Es importante considerar la tenencia de la tierra de los productores que van a proveer del producto,analizando si es propia, arrendada, prestada y/o cooperativas. En el caso de los propietarios identificar sin son administradores porque puede facilitar posibles cambios o modificaciones que pudieran ser propuestos para mejorar sus fincas.
Determinar el tamaño de las explotaciones que serán dedicadas al cultivo de tomate riñón

3. Mano de obra

Establecer el porcentaje de mano de obra familiar ycontratada.

a. Disponibilidad de mano de obra
Identificar si la disponibilidad de la mano de obra familiar se dedica al 100% a las actividades agrícolas dentro de la finca o fuera de la finca. Así mismo conocer la distribución por sexo y por edades.

b. Jornales
Considerar el valor del jornal en las diferentes actividades agrícolas (hombres, mujeres, niños) así como la duración de lajornada.

c. Épocas de disponibilidad de mano de obra
Considerar en que meses existe disponibilidad de mano de obra dado por los trabajos agrícolas temporales, considerar las épocas de migración. En este punto averiguar cuantas personas dentro de la familia migran hacia las ciudades por razones de trabajo, estudio, entre otras.

4. Riego

Identificar la disponibilidad de riego y el tipo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomate riñon
  • Analisis socioeconomico de la parroquia "luis tello" ciudad de esmeraldas
  • enfermedades y control de tomate riñon
  • Analisis tomate
  • TOMATES ANALISIS
  • Analisis Socioeconomico
  • Analisis Socioeconomico
  • Análisis socioeconómico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS