analisis sociologico de la educacion en nuestro pais

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

ENSAYO: Análisis de la educación en nuestro país desde un punto de vista sociológico.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


MODULO: FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
ASESORA: M.E. BLANCA NATALIA GARCÍA REYES

PRESENTA :

EDWIN TOLEDO FERMIN





INTRODUCCIÓN.
Vivir en sociedad representa una relación compleja de las acciones querealiza o desarrolla un individuo con los distintos fenómenos sociales que en ella se llevan a cabo.
Por su parte, la escuela es una institución inmersa dentro de la sociedad y a su vez un cimiento de esta. La formación del estudiante que contribuya al desarrollo de su contexto desde un punto de vista económico, social, político y cultural ha sido uno de los objetivos claves de esta institución.Como parte de la constante formación docente emprendida, se vuelve necesario realizar un análisis del fenómeno educativo como un proceso social que a su vez se encuentra dentro de contextos sociales de variada amplitud. Por ello, tener un análisis desde un punto de vista sociológico será un factor clave para poder intervenir en este proceso, explicando cómo los medios sociales están involucrados ycuál es la afectación en la formación del alumno.
Antes de enfocarme al análisis de la educación en nuestro país considero viable realizar un breve análisis de las teorías de la sociología de la educación para vislumbrar los principales puntos de vista que tienen los teóricos respecto a esta.
De acuerdo a los funcionalistas, la escuela cumple la función de mantener el orden social, cumpliendopropósitos intelectuales, políticos, sociales y económicos. Esta teoría, cuyo representante principal es Durkheim considera que las sociedades desarrollar formas de control social y de cohesión. Así pues, la escuela buscaría los mecanismos necesarios para que exista esta articulación entre cada uno de los estratos que conforman una sociedad, a través del orden creado por la transmisión de valores,formas de comportamiento y leyes básicas de la sociedad de tal manera que se mantenga el orden social.
Por su parte Marx y Weber, coincidentes en la teoría del conflicto, viendo la relación entre escuela y sociedad como problemática, es decir, existen discrepancias entre el grupo en el poder y la ideología que se pretende desarrollar. Marx argumenta que la escuela es parte de la superestructura y seadapta a la forma de producción dominante viendo a la escuela gratuita como una forma de ocultar la desigualdad hasta el grado de legitimarla. Weber añade la palabra estatus a esta teoría que permite identificar a un individuo con cierto grupo que lo siente y con el cual socializa; así también reconoce a las instituciones como parte de la dominación y reproductores de una visión ideológica delmundo.
Collins menciona que para obtener cierto estatus los títulos académicos con esenciales a través de su función de credencial para acceder a estatus profesionales ventajosos, considero esta visión como una situación que forma parte de nuestra cotidianidad en el país, principalmente si se observa desde un punto de vista económico, sobre todo por pertenecer a un régimen capitalista.
Estasteorías permiten vislumbrar la relación existente entre la sociedad y sus fenómenos con el impacto que tienen en la formación del estudiante, la importancia de estas radican en que permiten diagnosticar la desigualdad educativa a partir de los procesos de interacción en el desarrollo educativo de los alumnos con la idea de cambiar determinadas prácticas educativas que mejoren la situación.
En estesentido, considero que la educación es una de las actividades más importantes en una sociedad, pues es una forma en que se van transmitiendo de generación en generación los conocimientos acumulados para que la sociedad siga creciendo. Así pues, en este ensayo me enfocaré al análisis de las diversas situaciones que se presentan en las instituciones encargadas del desarrollo del sujeto como lo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en nuestro pais
  • Educación en nuestro país
  • La Educacion De Nuestro Pais
  • ANALISIS SOCIOLOGICO DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
  • TALLER ANALISIS DEL MODELO DE SALUD DE NUESTRO PAIS CON OTROS PAISES
  • La educación infantil en los países de nuestro entorno
  • Y, ¿Cómo ha sido la educación en nuestro país a lo largo de los años?
  • ¿Cuáles son los problemas que enfrenta nuestro país respecto a la educación básica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS