Analisis sociologico de un homicida

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INTRODUCCION

Como sabemos la sociología es la búsqueda de los fenómenos sociales, en su relación causa y efecto, tomando en cuenta los diversos factores que determinan la conducta de los individuos, grupos e instituciones humanas

A quien analizaremos es una mujer que actualmente purga una condena en prisión por homicidio calificado; fue encontrada en un terreno baldío en estado inconscientey bajo el influjo de substancias toxicas. Asi mismo cadáver de sexo masculino. El cuerpo presentaba destrucción del área cráneo facial, también en el mismo escenario yacía una roca, probable arma homicida.

Fue sentenciada a más de 25 años en prisión.

El presente trabajo pretende analizar las características criminales de un sujeto en base a las teorías sociológicas revisadas en clase.Para lograr nuestro objetivo debemos apelar al entorno social en el que se vio inmerso el delincuente. Esclareciendo así los orígenes y consecuencias de su proceder.

Estudiaremos desde su historia prenatal, su infancia, adolescencia y vida adulta, analizándolo desde diversas áreas de estudio como lo son la sociología, derecho y la tanatología.

ANALISIS SOCIOLOGICO

Como ya habíamosmencionado la sociología es la búsqueda de los fenómenos sociales, en su relación causa y efecto, tomando en cuenta los diversos factores que determinan la conducta de los individuos.

El hombre desde que nace hasta que muere esta inmerso en un proceso social en el que busca ser aceptado e integrado en un grupo, ya sea la familia, un grupo social o una institución, es decir aunque es un serindividual forma parte de un sistema social que conocemos comúnmente como sociedad.

Analizando el caso de la sentenciada podemos explicar su conducta bajo las siguientes teorías:

LA TERORIA DEL ABANDONO MATERNAL.

Básicamente la teoría del abandono maternal, manejada por diversos autores de la psicología (Bowly, Horney, Spitz) tiene como preceptos básicos la necesidad que tiene el infante delafecto maternal y la falta de este afecto con el desarrollo de conductas antisociales. Por lo que esta teoría establece la relación directa que existe entre la falta de vínculo materno y el posible desarrollo de conductas delictivas.

Esta teoría afirma que la calidad, la intimidad y continuidad de esta relación mamá-bebé le proporciona satisfacción y gozo. Por lo que es un factor determinante parauna adecuada formación de la conducta personal

Como podemos observar en el caso de Sandra, su procreación se desarrolla en el marco de un evento violento: la violación de la madre, por lo que su periodo prenatal presenta rechazo y sin un vínculo entre ella y su madre.

Esa relación hostil predomina durante su niñez y adolescencia. Recordemos que el primer ser humano con el que establecemosuna relación intima y amorosa es la madre y en el caso de Sandra esta relación se ve mermada por el rechazo y abuso que la madree le provee. Por lo que esta relación persistirá cuando Sandra entable contacto con otras personas y esa hostilidad se extenderá hacia ella misma y los demás. Todo esto prueba el abandono maternal al que fue expuesta..

Cabe mencionar que por sí mismo el abandonomaternal no conduce directamente a ocasionar una conducta delictiva, sobre esto West y Farrington ,1973, citado por Roemer (2001), describieron otros factores: baja inteligencia, numero excedente de miembros en la familia, el comportamiento antisocial de los padres, las prácticas disciplinarias inadecuadas, un medio adverso al desarrollo personal, los amigos y pandillas proclives a actos delictivos.Observamos también que la transmisión de la conducta delictiva por el modelaje de actitudes y conductas antisociales que presentaban los mismos padres de la sentenciada: su madre se desenvolvía en un ambiente de hoteles y casas para ejercer la prostitución. Ambiente no aptos para menores. Aunado a una conducta sexual errática y de consumo de substancias toxicas. Un padrastro alcohólico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS