analisis sociologico

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
HISTORIA DEL ANALISIS SOCIOLOGICO


La idea de este libro nació en lo esencial del interés de los compiladores por averiguar los diversos caminos que llevaron a la sociología a constituirse como disciplina rigurosa. Los alcances excepcionalmente amplios del análisis sociológico y la enorme diversidad de orientaciones teóricas volvían aconsejable una obra colectiva, en que distintosespecialistas ofrecieran una exposición exhaustiva de aquellas teorías que les interesaran particularmente y de que tuvieran conocimiento cabal. Pero también era esencial complementar estos estudios con otras dos líneas concurrentes: las varias orientaciones metodológicas de carácter muy general que coexistieron en la historia de nuestra disciplina y algunas cuestiones teóricas globales que todas las grandesescuelas de teoría sociológica debieron abordar. Este libro ofrece los medios para evaluar y comparar las diferentes orientaciones teóricas, para estimar hasta dónde ha avanzado, y por qué caminos, el análisis sociológico, y para comprender el desarrollo histórico de las principales controversias sobre los conceptos básicos de la sociología. INDICE GENERAL ABREVIADO Introducción, Tom Bottomore yRobert Nisbet. 1. El pensamiento sociológico en el siglo XVIII, Robert Bierstedt. 2. Teorías del progreso, el desarrollo y la evolución, Kenneth Bock. 3. Conservadorismo, Robert Nisbet. 4. Marxismo y sociología, Tom Bottomore. 5. La sociología alemana en la época de Max Weber, Julien Freund. 6. Emile Durkheim, Edward A. Tiryakian. 7. El positivismo y sus críticos, Anthony Giddens. 8. Corrientessociológicas de los Estados Unidos, Lewis A. Coser. 9. Funcionalismo, Wilbert E. Moore. 10. Las teorías de la acción social, Alan Dawe. 11. La teoría del intercambio, Harry C. Bredemeier. 12. El interaccionismo, Berenice M. Fisher y Anselm L. Strauss. 13. Fenomenología y sociología, Kurt H. Wolff. 14. Estrucutralismo, Tom Bottomore y Robert Nisbet. 15. Estratificación social, Frank Parkin. 16. Podery autoridad,. Steven Lukes. 17. Análisis sociológico y política social, James Coleman. 800 págs. (1ª reimp.) ISBN: 950-518-169-8







ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Los Tipos de Dominación
Max Weber

Este texto ilustra los tipos de dominación existentes como su título lo indican y la manera en como ejercen los mismos. Primero que todo, el texto explica lo que es la dominación de la siguientemanera: “Debe entenderse por dominación (…), la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos” Lo anterior nos quiere decir, que la dominación es lograr que un grupo determinado obedezca algunos mandatos. Debemos además, tener en cuenta, que Weber en este texto, quiere decirnos que dominación es sinónimo de autoridad. Sin embargo, en el texto precisaque esta dominación puede darse en varios motivos de sumisión, como lo son la habituación del inconsciente y también, los que son consideraciones racionales orientadas hacia fines.

No obstante, Weber menciona en el texto que, no se le debe llamar dominación a un poder económico que se encuentre determinado por una situación de monopolio. Es necesario, que el grupo a quien va dirigido elmandato obedezca para que se pueda hablar de dominación.

El texto nos muestra que la dominación no solo se da con fines y medios económicos, pero que toda dominación requiere de un cuadro administrativo el cual espera que un grupo de hombres obedezcan hacia unos mandatos concretos y que elaboren sus ordenaciones generales. El cuadro administrativo posiblemente se encuentre atado a la costumbre y a loafectivo, por intereses materiales o por motivos ideales. Pero, además a todo esto se le añade otro elemento, el cual es la creencia en la legitimidad, esto nos quiere decir que, todo tipo de dominación, pretende fomentar la creencia en su legitimidad. El cuadro administrativo y el tipo de obediencia varían dependiendo de la legitimidad que se procura.

Max Weber crea una tipología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociólogico
  • Analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS