analisis sociopolitico de la educacion

Páginas: 30 (7343 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

Trabajo práctico interencuentro

Consigna:

El propósito central del trabajo práctico es explorar el grado en que los criterios generales de organización de los establecimientos educativos expresados en la Ley 26.206, se concretan en la realidad de las escuelas.
A tal fin, deberán gestionar una entrevista a un docente que se desempeñe actualmente en el sistema educativo, en cualquiernivel o modalidad. Para la realización de la misma utilizará la siguiente guía que incluye preguntas orientadoras.

Fecha de presentación del trabajo: 6 de julio de 2013.

Bibliografía recomendada
Almandoz, M.R. (2000): Sistema Educativo Argentino. Escenarios y políticas. Prólogo, introducción, capítulos 1 y 3.
Ezpeleta, J. (2004): “Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos ensu implementación”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril-junio 2004, Vol. 9, Nº 21, pp. 403-424.

Primera parte: Entrevista Grupal

Datos del entrevistado:

Título o formación académica: profesora en Castellano y Literatura. Licenciada en Letras
Antigüedad: 25 años
Asignaturas que enseña: Lengua y Literatura. Alfabetización Inicial. Ateneos disciplinares.
Lugar detrabajo, nivel y modalidad del establecimiento y ubicación geográfica: ISFD “Julio Cortázar”. Nivel Superior. Empedrado, Corrientes

Entrevista:

1-¿Existen en el establecimiento instancias de participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones que hacen al funcionamiento institucional? (por ejemplo, consejos escolares, centros de estudiantes, asociaciones de padres, u otras).
Sí,Centro de estudiantes. Consejo Escolar. Comisión Cooperadora.

2-¿Tiene la escuela vínculo con otras organizaciones de la comunidad (organismos públicos, privados, ONGs, etc.)?
Si, convenios con la municipalidad local y predio de la orden religiosa Teatina (para prácticas y cultivos de las carreras técnicas de localidad). INTA. Convenios con la UNNE y el INFD (Instituto Nacional de e FormaciónDocente).

3-¿Tiene la escuela un proyecto educativo consensuado y compartido por sus integrantes? Comente brevemente qué objetivos persigue y qué orientaciones define (criterios de acción, estrategias, etc.)
Si, el proyecto educativo pretende acompañar la trayectoria de los alumnos y formar docentes de diferentes niveles educativos integrando y asistiendo a las escuelas destino y a losdocentes noveles que egresan de la institución.
Se apoya en tres pilares fundamentales: la Formación de Grado, la Capacitación y la Investigación Promoción y Desarrollo.

4-¿Existen espacios de trabajo en equipo para los docentes del establecimiento?
Si, existen espacios como reuniones de departamentos, de materias afines, de trayectos y de Consejo Directivo, por ejemplo. 

5-¿Se realizanactividades de evaluación institucional? En ese caso, describa con qué frecuencia y a través de qué actividades o instrumentos.
Participamos de varias instancias de evaluación y autoevaluación institucional propiciados desde la superioridad a nivel jurisdiccional y nacional, anualmente a través de encuestas online, trianguladas desde diferentes roles: alumnos, docentes y equipo de conducción.

6-¿Dequé manera se organiza u ordena la convivencia escolar?¿Tiene el establecimiento alguna normativa al respecto (reglamentos, códigos de convivencia, etc.)
El instituto cuenta con un reglamento de Convivencia aprobado por el Consejo Directivo de la Institución.

7-¿Considera usted que en el establecimiento se promueve el desarrollo de innovaciones pedagógicas? En caso afirmativo, mencionealgún ejemplo.
Si, PMI (Proyectos de Mejora Institucional) Revista Institucional Anual, en formato analógico y digital, ateneos didácticos, cátedras abiertas, participación en proyectos de Investigación, entre otros.


Segunda parte: Trabajo individual

¿Qué reflexiones le merecen los datos obtenidos en la entrevista si los confronta con las lecturas teóricas recomendadas y lo trabajado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociopoliticas de la educacion
  • Bases para un análisis sociopolítico
  • Teoria sociopolitica de la educacion (ensayo)
  • Sociopolítica
  • Elementos de Análisis sociopolítico
  • Educación sociopolítica y cultura democrática
  • ANALISIS SOCIOPOLITICO DE MEXICO
  • Análisis sociopolítico de China a partir de Mao.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS