Analisis Solubilidad

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ANALISIS

 1. PRUEBA SOLUBILIDAD
Lo que tenemos que tener en cuenta aquí es que los alcoholes de pocos átomos de carbono son solubles en todas las proporciones. La solubilidad de estos reside en el grupo –OH. Otro aspecto a tener en cuenta son las uniones puente de hidrogeno que también se manifiestan entre las moléculas de agua y el alcohol.
La solubilidad de los alcoholes disminuye con elaumento del número de átomos de carbono, pues el grupo hidroxilo constituye una parte cada vez más pequeña de la molécula y el parecido con el agua disminuye a la par que aumenta la semejanza con el hidrocarburo respectivo. La   posibilidad de formar puentes de hidrogeno disminuye y por lo tanto su solubilidad. “el carbonato esta impidiendo que se den estas fuerzas de unión”. (D. González &J. Quevedo, 2009)

La solubilidad en Éter etílico nos mostró resultados positivos en todos los compuestos estudiados tanto en alcoholes como fenoles, esto se debe a la parte lipofilica   que presenta   tanto los alcoholes como los fenoles, hace que la parte no polar   sea miscible o soluble en solventes no polares por las fuerzas de atracción   similares.

La solubilidad de los alcoholes enhidróxido de sodio dio negativa para el n-butanol, s-butanol y t-butanol y positiva para el etanol. En el caso del etanol, esto se debe a que los alcoholes como ácidos débiles (ruptura enlace O-H) actúan como donadores de protones, disociándose en bajo grado en soluciones acuosas. En la reacción del etanol con el hidróxido de sodio se forma el ion etóxido.

Debido a que la acidez de los alcoholesvaría ampliamente, desde los alcoholes que son casi tan ácidos como el agua hasta algunos que son mucho menos ácidos. Esta propiedad disminuye a medida que aumenta el grado de sustitución en el resto alquílico. La variación de la acidez de los alcoholes con el grado de sustitución es CH3OH > 1º > 2º > 3º. Por lo tanto los demás alcoholes estudiados nos presentaron negativa la prueba. (Irene Díaz Marsch, 2010)

Por otra parte, los fenoles presentan un carácter de mayor acidez que los alcoholes de cadena abierta puesto que el anillo aromático puede deslocalizar de manera efectiva la carga negativa dentro del anillo aromático. Debido a su mayor acidez, los fenoles reaccionan con bases fuertes como el hidróxido de sodio formando fenóxidos.

Debido a esto la prueba es positiva a  todos lo fenoles estudiados son solubles en hidróxido de sodio.

2.Reacción con sodio metálico

Normalmente los metales del grupo uno, dos y tres de la tabla periódica reaccionan de forma violenta con el agua, esto se da por la reacción como tal entre el metal correspondiente y el grupo hidroxilo presente en el agua, cuando tenemos una cadena carbona unida a un grupo hidroxilo, esperaríamosla misma reacción.
Entonces los grupo hidroxilos presente en la cadena carbonada serán sustituidos por los respectivos metales formando sales del correspondiente metal. (D. González & J. Quevedo, 2009)

Los alcoholes más ácidos, como el etanol , reaccionan rápidamente con sodio para formar metóxido y etóxido de sodio. Los alcoholes secundarios, como el 2-butanol, reaccionan con velocidadmás moderada. 

REACCION CON REACTIVO DE LUCAS
Cuando se agrega el reactivo al alcohol, la mezcla forma una fase homogénea. La solución concentrada de ácido clorhídrico es muy polar, y el complejo polar alcohol-zinc se disuelve. Una vez que ha reaccionado el alcohol para formar el halogenuro de alquilo, el halogenuro no polar se separa en una segunda fase.

Los alcoholes terciarios reaccionancasi instantáneamente, porque forman Carbo cationes terciarios relativamente estables. Los alcoholes secundarios tardan más tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los Carbo cationes secundarios son menos estables que los terciarios. Los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar Carbo cationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis por solubilidad
  • Solubilidad Y Analisis Organoleptico
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad
  • solubilidad
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS