Analisis Surrealismo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Análisis de movimiento pictórico
A. Movimiento pictórico: Surrealismo Pintor: René Magritte Titulo de la obra: Golconda Año de elaboración: 1953

1. El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender alhombre en su totalidad siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profundadel ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. El pensamiento oculto y prohibido es una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo es tratado de forma impúdica. 2. Magritte (1898-1976) Es uno de los surrealistas más claramente simbolistas.

Provoca el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosímiles.Realiza absurdas combinaciones de paisajes, arquitecturas, esculturas, ambientes externos e internos. Magritte en muchos de sus cuadros pinta a gente con chaqueta y bombín, sin cabeza o tapada similares a él mismo, dejándonos ver que el hombre ya no tiene identidad producto del capitalismo. B. 3. El cuadro de Magritte se caracteriza por centrarse en una composición unitaria y superficial ya quetodos los elementos se relacionan y superponen ordenando también a este hombre repetitivo flotando en el aire pero con una perspectiva no explicita, con paisaje monótono como siguiendo un patrón donde acentúa la idea de la perdida de autonomía del hombre de la época debido a la industrialización. 4. El color y la luz siguen con la estructura global ya que es homogéneo y no resalta ninguna zona enespecial. El color es de un tono medio, con una saturación baja y una temperatura neutra ya que tienden a prevalecer los colores tierra y las figuras oscuras de los hombres enfatizando el estado depresivo de la situación humana y la luz tienen características de una iluminación natural real. 5. Es una lluvia o una elevación, según se mire, de hombres con abrigo negro y bombín, similares a Magrittey al entorno donde vivía. Al igual que en otros cuadros nos muestra a este hombre capitalista como un ser que pierde su autonomía transformándose en parte de la gran maquina industrial de la época. 6. Nos pareció un cuadro interesante ya que nos muestra un mundo real pero contrastado a una situación irreal por lo que impacta y nos insta a buscar cual es el mensaje que quiso comunicar su autor yque al investigar nos da una perspectiva de su visión frente a las situación que vivía el mundo en ese entonces.

Análisis del Film
A. Titulo: Destino Año de elaboración: 1945 – 2003 Realización: Walt Disney y Salvador Dalí hasta 1945 cuando se suspendió el proyecto. En el 2003 es continuado y terminado por Roy E. Disney y dirigido por Dominique Monfery.

1. Cuenta una historia de amorimposible entre el dios Cronos y una esquiva bailarina donde la historia continúa a medida que las danzas femeninas se mueven a través de un paisaje surrealista inspirado en las pinturas de Dalí. 2. El film esta clasificado como Corto Animado surrealista. Creemos que pertenece al género dramático ya que el corto se centra en temas de amor imposible entre los 2 personajes principales donde exponen sussentimientos a lo largo de la historia

B. 3.

El recurso que se emplea mayormente es la animación tradicional, en algunos momentos se emplea animación por computadora. Se ve que pertenece al género surrealista ya que el corto recorre paisajes que son parte del mundo del inconciente y onírico del individuo al que hace referencia este movimiento pictórico. 4. Cronos, el dios del tiempo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del manifiesto surrealista
  • Lejana Analisis Y Resumen En Comparacion A La Vanguardia Surrealismo
  • Surrealismo
  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS