Analisis Tasa Cero En Iva

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTRODUCCION

Aproximadamente hace diez años, ronda sobre los mexicanos, la amenaza del cambio de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a los alimentos y medicinas. El Gobierno ha considerado que este cambio, que pasaría del 0 a tasa general que actualmente seria del 16%, permitiría un aumento considerable en la recaudación. Sin embargo, dicha propuesta no ha progresadodebido a la presión del “vox populi” y de los empresarios de estos sectores industriales.
Una oportunidad histórica para el Estado, en este caso para el H. Congreso de la Unión en la Sexagésima Primera Legislatura es llevar a cabo una propuesta fiscal que permita generalizar la tasa del IVA que en términos reales propicie una recaudación importante para las arcas públicas, con ellos, el sectorpúblico gozará de los recursos significativos para llevar a cabo las funciones del Estado en cuanto a cubrir las prioridades de un país, tal es el caso de las insuficiencias sociales.
Si México quiere tener una reforma fiscal sensata, que mejore las condiciones económicas del país, elimine ineficiencias y sea más justo. Ahora bien, gravar alimentos y medicinas no resolverá como por arte de magia losproblemas del país. Por una parte, la reforma del Impuesto Sobre la Renta sigue siendo necesaria. Por la otra, ninguna reforma fiscal servirá de nada si el Estado mexicano sigue desperdiciando los recursos fiscales.
El objetivo de este trabajo, es analizar las implicaciones y consecuencias que conllevaría gravar los alimentos y medicinas a tasa especial.

ANTECEDENTES
El IVA fue creado en 1980en sustitución del impuesto federal sobre ingresos mercantiles, fecha en que, junto con la vigencia del IVA inicia la vigencia del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en un principio se fijó en una tasa del 10%, después, en 1982 subió al 15%, 1991 bajó al 10%, en 1995 regresó al 15%, y en el 2010 subió al 16% que es la tasa que prevalece.

NEUTRALIDAD DEL IVA
El Pleno de la Corte, SCJN,respecto a la neutralidad del IVA señala “En primer lugar, es importante resaltar que el primero de enero de mil novecientos ochenta, entró en vigor la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la cual se abrogó el impuesto federal sobre ingresos mercantiles, con la finalidad de evitar el llamado efecto “cascada” durante el proceso de producción, que se venía originando con dicho gravamen, y queprovocaba que esa carga fiscal repercutiera necesariamente en el costo de los bienes y servicios que cubría el consumidor final.

Lo anterior se expresó claramente en la exposición de motivos que presentó el Ejecutivo Federal al promulgar la mencionada ley, que en lo conducente, dice: “El impuesto al valor agregado que se propone en esta iniciativa, se debe pagar también en cada una de las etapasentre la producción y el consumo; pero el impuesto deja de ser en cascada, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieren repercutido sus proveedores y entrega al Estado sólo la diferencia. En esta forma, el sistema no permite que el impuesto pagado en esta etapa influya en el costo de los bienes y servicios y alllegar éstos hasta el consumidor final no llevan disimulada u oculta en el precio carga fiscal alguna””.

De lo anterior se desprende que, por el sistema que lo rige, el impuesto al valor agregado debe clasificarse como un impuesto indirecto, cuya característica fundamental la constituye la figura de la traslación, en virtud de la cual el sujeto incidido no lo es el contribuyente, sino un tercero alque se le conoce como consumidor final, que legalmente no puede transmitir la carga del gravamen.”

Agrega más adelante, el Pleno de la Corte:“Por lo tanto, resulta claro que el impuesto al valor agregado, al constituir un impuesto indirecto, no grava de manera directa el patrimonio del contribuyente, sino que, en cada etapa de la producción de los bienes
o de la prestación de servicios, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva tasa cero
  • Tasas De Iva
  • Tasa iva
  • Tasa Del Iva
  • TASA DEL IVA
  • Iva exento y cero
  • tasa cero alimentos y bebidas
  • Caso IVA tasa 0%

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS