Analisis tecnica 1 economia de fichas

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Universidad de Sonora

Análisis de técnicas de modificación de conducta 1 Economía de fichas

Elaborado por:

Alumno: Jesús Antonio Romero Pérez

Materia: Metodología de la Intervención Psicológica II

Profesora: Lic. Paola Rodríguez Román

Hermosillo, Sonora 6 de Junio de 2013


Definición
Los programas de economía de fichas son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre undeterminado ambiente para, de esa forma, controlar las conductas de una persona o de un grupo de personas. La utilización de un sistema de economía de fichas permite introducir una o varias conductas, alterar las frecuencias con que las conductas objeto de intervención se emiten o eliminar conductas desadaptativas; además puede aplicarse para controlar las conductas de una sola persona o las deun grupo.
“La Economía de de Fichas EF puede considerarse como un sistema motivacional que se aplica con el fin de modificar conductas especificas en una persona y mejorar su adaptación al medio ambiente” (Alvord, 1974). Uno de los aspectos más interesantes del programa es el sistema de reforzamiento que utiliza, en el cual la ocurrencia de conductas apropiadas o la ausencia de conductasproblemáticas se mantiene por refuerzo secundario o a través de fichas durables, que pueden ser periódicamente cambiadas por otros reforzadores.
Los programas de economía de fichas son con frecuencia aparecen en la vida cotidiana, aunque no estén explicitados como tal, por ejemplo, la maestra que da puntos a los alumnos que rinden bien para que los canjeen por un rato de recreo adicional, o losproveedores que dan puntos a sus clientes habituales para que puedan cambiarlos por una cafetera o un pañuelo de seda.

Objetivo
El objetivo de la economía de fichas es aumentar la probabilidad de emisión de una respuesta de baja frecuencia. Se quiere introducir un nuevo estimulo reforzador, necesariamente un reforzador generalizado, más potente y completamente controlable es la alternativa para reorganizarlas contingencias ambientales de forma adecuada.

Antecedentes teóricos y básicos
Esta particular técnica, parte de una base que se relaciona al condicionamiento operante, utilizando reforzadores consumibles para así condicionar conductas mas deseables. Pero Ayllon y Azrin llegaron más lejos y propusieron cambiar esos reforzadores consumibles por otros que no se agotaran, donde surgieron lasFICHAS, así este sistema era más duradero y se transformaba en un sistema de trabajo, haciendo esta técnica aplicable a un mayor número de sujetos. El trabajo de estos autores fue seguido por otros, según Patterson, R. en Caballo (2008) una de las publicaciones más notables y extensas fue la evaluación experimental, a gran escala, de un sistema de Economía de fichas, por Paul y Lentz (1977), quienesencontraron evidencias mas concluyentes con respecto a la eficacia de este enfoque con grandes grupos de pacientes mentales crónicos. El éxito del método con estos sujetos llevo a aplicaciones en los hogares, en las escuelas y en las prisiones, con grupos e individuos muy diversos (p.330). El concepto de economía de fichas, proviene del trabajo de Skinner sobre el condicionamiento operante y suaplicación de animales a humanos. Entonces puntos importantes tratados desde el punto de vista de esta teoría consisten en:
1. Cambio de conducta mediante la modificación de las consecuencias de ella.
2. Refuerzo secundario, los estímulos neutros asociados a los estímulos que sirven para modificar la conducta, también puede desempeñar aquella función. Hull (1943), citado en Patterson, R. en Caballo(2008), introdujo este principio para explicar las conductas que se aprendían, pero que no eran seguidas por un refuerzo primario inmediato (p.331).
La aplicación de esta técnica en el tratamiento de psicóticos en distintas áreas, en distintos hospitales psiquiátricos a los largo de los años, y su efectividad en ellos, fueron los que poco a poco guiaron la técnica de la economía de fichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica de economía de fichas
  • Técnica de Economía de Fichas
  • Técnica de Economía de Fichas
  • FICHAS TÉCNICAS DE LAS ROCAS 1
  • Ficha Tecnica 1
  • FICHA TECNICA DE TRABAJO 1
  • FICHA TECNICA AUTOEMPLEO 2015 1
  • Mitsubishi Motors Ficha Tecnica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS