Analisis templo de santo domingo

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Templo de Santo Domingo de Guzman

Su Localización, es a 6 cuadras al norte de la Plaza Central(zócalo) de la ciudad de Oaxaca. Está delimitada por las calles Macedonio Alcalá, Berriozábal, Gurrión y Reforma

Los primeros inicios de construcción del templo se remontan en el año 1551, en que el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca concedió a la Orden Dominical veinticuatro lotes para laconstrucción de un convento en la ciudad. Pero fue hasta el año de 1608 en el que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aun sin haber sido terminado.



Convento de Santo Domingo

Capillas posas
(espacios rectangulares



El interior está te compuesto por el coro y sotocoro, nave, crucero yábside En la nave se puede ver, las esculturas, pinturas y relieves. El templo tiene planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas. Los muros son de mampostería, recubiertos con sillares de cantera verde. En la segunda planta se puede observar algunos muros de ladrillo además de que Las cubiertas originales y repuestas de las bóvedas son del mismo material.
El crucero estacubierto por una es bóveda vaída y está decorada con relieves de santos y pontífices que se encuentran en las pechinas, todo el espacio esta saturado de Ángeles, querubines y patriarcas. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos y en todo lo largo se observan círculos, óvalos y medallones con personajes bíblicos, herrería, cuadros, yesería policromada, relieves .En esta capilla seencuentran 24 pinturas de santos y santas de varios tamaños.
Dentro del convento se encuentra la bellísima capilla del Rosario, cuya cúpula descansa sobre un tambor octagonal. Y en esta se aprecia la imagen de la virgen vestida de blanco; y a su alrededor flanquean su nicho cuatro columnas salomónicas decoradas con imitación de hojarasca dorada.

Biveda de crucero

Altar donde el Sacerdoteoficia la misa

Capilla del Rosario Arco medio punto
Columnas Salominicas
Columnas de Orden Dorico



Huerto


En el lugar donde se situaba lo huerta conventual, hoy se ubica encuentra el Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca, que contiene una gran variedad variedad de cactáceas pertenecientes al estado, muchas de ellas en peligro de extinción; asimismo, en este espacio sepretende restablecer el jardín de plantas medicinales que existió en el convento cuando era dirigido por los dominicos.
El primer patio o también llamado claustro de procesiones esta delimitado por pasillos cubiertos por bóvedas con nervaduras tipo góticas y en los muros hay restos de pinturas de santos y santas del siglo XVII.

En la planta alta, los pasillos están cubiertos con bóvedas conarcos fajones de medio punto sobre impostas y capiteles de columnas adosadas.
En el segundo patio llamado el patio de los limoneros no tiene pasillos cubiertos; en el ala norte está la antigua cocina y al oriente un auditorio ex profeso para reuniones y conferencias.





Fachada

A continuación la fachada será descrita ,se encuentra flanqueada por dos largas torres que, ademásde enmarcar la entrada, contienen las campanas que nos permite ver las ventanas arqueadas ubicadas hacia los puntos cardinales y que muestran las cuatro columnas tipo Dórico unidas por cara y a su vez en medio de estas esta parte media donde se encuentra el acceso principal. La fachada tiene un modo asimétrico puesto que hay un equilibrio totalmente balanceado entre sus elementos, en cada torrehay dos ventanas con parteluz.
En la parte media donde está el acceso principal con una puerta de medio punto enmarcada por cuatro bellas columnas del tipo corintio, y entre ellas están situadas las estatuas de 4 ángeles, arriba de esta se encuentra en la parte media otra imagen tallada en la piedra de don santos y a su lado otra cuatro estatuas de los ángeles al igual que el anterior están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El templo de Santo Domingo en San Crist bal de las Casas
  • Memoria Templo Santo Domingo
  • Análisis FODA sobre Hotel Barceló Santo Domingo
  • Templo de santo domingo de guzmán en oaxaca
  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS