Analisis teorico del partido nueva alianza

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A
DE T L A X C A L A

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Grupo: Análisis Político

Octavo Semestre

Tema: ANALISIS TEORICO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA

Primavera 2010

ANALISIS TEORICO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZAIntroducción

No existe una teoría coherente y completa que provea soluciones meritorios a cuestiones que implican especulación y razonamiento, no tanto pruebas empíricas. No se trata de ser adivino, sino de hacer un ejercicio en imaginación y sociología política. Con el fin de fundamentar ese ejercicio, se analizan las prácticas corporativas del SNTE y las consecuencias institucionales en la SEP, enespecial las conductas de los cuadros burocráticos. En el trayecto se despliegan nociones teóricas para explicar el caso.

El Partido Nueva Alianza, es un partido liberal que entiende este principio como rector y guía de su acción política, por ello promueve el desarrollo de una sociedad civil educada, tolerante, democrática y responsable.

Cabe destacar, que en nuestro país el Partido NuevaAlianza, de manera clara y abierta, rescata la ilustre tradición liberal mexicana, representada por personajes tan destacados como Benito Juárez, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, y otros.

No existe una teoría general del Estado que ofrezca soluciones satisfactorias a todas las situaciones prácticas sujetas al análisis. El concepto abstracto de Estado hace referencia al tipo de organización políticade una sociedad, a las instituciones que lo componen y a las relaciones que se establecen entre los individuos –los ciudadanos– así como a los órganos de gobierno de esa sociedad. En los ensayos académicos se encuentran referencias a Estados democráticos, autoritarios, benefactores, evaluadores, dictatoriales o corporativos. Se podría postular que no hay Estado sin adjetivos.Antecedentes Históricos

Su creación fue propuesta por el sindicato nacional de trabajadores de educación (SNTE), el mayor sindicato de América latina por el número de agremiados y que es liderado por Elba Esther Gordillo, aunque ella ha negado en repetidas ocasiones haber participado en la formación del partido, ya que pertenecía al PartidoRevolucionario Institucional hasta el pasado el 13 de julio de 2006 en que fue expulsada del mismo.

El nuevo partido fue creado el 30 de enero de 2005, después de tres años de que el SNTE creó la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo político reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002.

La creación de este partido por el SNTE, un grupo que había apoyado tradicional eincondicionalmente al PRI en cada elección, causó acusaciones de traición hacia gordillo.

El primer presidente del partido fue miguel Ángel Jiménez Godínez, líder de la ACM. El 8 de enero de 2006 el panal eligió a Roberto Campa Cifrián como su candidato a la presidencia de la república en las elecciones de 2006.

El 28 de noviembre de 2006, el consejo nacional de nueva alianza eligiópresidente del partido a Tomás Ruiz González y secretario general a Jorge Kahwagi y actualmente es el presidente.

Análisis Teórico

Muchos analistas pensaron que con la ola de reformas económicas neoliberales que comenzaron en la década de los ochenta en América Latina disminuiría el poder de los sindicatos, cuya influenciase desarrolló con base en la expansión del Estado, el proteccionismo económico, un mercado de trabajo rígido y la protección política. Sin embargo, a juzgar por la evolución política de México de los últimos lustros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desafía con éxito esa expectativa. Aunque hubo mudanzas en la conducción del sindicato a finales de los ochenta, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partido nueva alianza
  • Partido Nueva Alianza
  • Partido Nueva Alianza
  • Partido Nueva Alianza
  • Partido Nueva Alianza
  • PARTIDO NUEVA ALIANZA
  • Spot del Partido Nueva Alianza
  • Nueva Alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS