Analisis todo sobre mar caribe

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
El mar Caribe es un mar abierto tropical del océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano.

Limita al norte con las llamadas Antillas Mayores —Cuba, La Española (Haití y República Dominicana) y Puerto Rico—, ubicadasal Sur del Trópico de Cáncer, al este con las Antillas Menores (meridiano 60° O), al sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 9° N), y al oeste con México, Belice y Guatemala (meridiano 88° O), y Honduras, Nicaragua y Costa Rica (meridiano 84° O).

El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo1 y tiene un área de unos 2.763.800 km² (1.063.000 millas cuadradas).2 El puntomás profundo del mar es la fosa de las islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7.686 m (25.220 pies) bajo el nivel del mar. El país con mayor extensión tanto costera como de aguas territoriales en el Caribe esVenezuela con 4.208 km de costas que abarcan de este a oeste, pasando por islas y archipiélagos. La línea costera del Caribe tiene muchos golfos y bahías: el golfo de Venezuela, el delMorrosquillo, el de Darién, el de los Mosquitos y el de Honduras.

La expresión "el Caribe" es el nombre genérico con el que se conoce a la misma zona aquí descrita, incluido el mar Caribe y los territorios continentales e islas mencionados.

El mar Caribe se comunica con el océano Pacífico a través del canal de Panamá.

Historia

Artículo principal: Historia del mar Caribe
[pic]
[pic]Tulum, ciudad maya en la costa caribeña de Quintana Roo (México).

[pic]
[pic]
Llegada de Colón a La Española en 1492.

[pic]
[pic]
Murallas en Cartagena de Indias(Colombia).

Los primeros habitantes de las islas Antillas fueron los taínos, tribu sedentaria con creencias religiosas de carácter politeísta y que destacaban por ser buenos agricultores, pescadores y alfareros;3 su lenguaderiva de la de los arawak, familia de la que procedieron, migrando desde Sudamérica hace aproximadamente unos 3.000 años.4 En el momento del descubrimiento, los caribes, que se destacaban por sus habilidades como navegantes y guerreros,5 ocupaban predominantemente la región, provenientes de las márgenes del río Orinoco, y estaban en plena conquista de los territorios taínos. En sus primerascrónicas, los europeos también afirmaban que los Caribes comían carne humana,6 idea que ha quedado registrada en la palabra canibal.7

El mar Caribe era un cuerpo de agua desconocido para Europa y Asia hasta 1492, cuandoCristóbal Colón lo navegó por primera vez tratando de encontrar una ruta a la India. Después del descubrimiento de sus islas, el área fue rápidamente colonizada por la civilizaciónoccidental, convirtiéndose en lugar común para las rutas comerciales europeas y eventualmente atractivo para la piratería. Los Reyes Católicos permitieron en 1495 a todos sus súbditos tripular naves a las recién descubiertas Indias, lo que hizo que muchas embarcaciones se lanzaran al Atlántico sin la debida preparación, siendo presa fácil para los "lobos del mar".8 En las costas del Caribe, duranteaquella época se desarrollaban algunas de las ferias comerciales más famosas, como la de Portobelo, que duraba 40 días, población en donde se producirían constantes ataques de piratas, por lo cual los españoles construyeron muy cerca de ella el Fuerte de San Lorenzo a finales del siglo XVI.9 Este mismo problema se dio en otros puertos del Caribe como Cartagena de Indias y La Habana, en donde seconstruyeron sendas defensas militares, trabajo para el cual fueron transportados numerosos grupos de esclavos africanos a la región.

Poco después de su descubrimiento y ocupación por parte de España, el mar llamó la atención de las coronas inglesa y francesa, que enviaron marinos experimentados a la conquista de territorios y tomaron exitosamente las islas de Martinica y Guadalupe, para Francia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo sobre análisis sintáctico
  • Anàlisis Bioètico sobre "Mar Adentro"
  • el mar caribe
  • Mar caribe
  • Mar Caribe
  • Analisis de la pelicula todo sobre mi madre
  • situacion economica del mar caribe
  • yacimientos en el mar caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS