Analisis tomate

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Proyecto de Desarrollo Productivo Cadena de Valor Frutícola

ANÁLISIS DEL MERCADO PARA TOMATE

Consultor: Inga. Claudia Yasmin Gutiérrez

Octubre 2009

I. INTRODUCCIÓN El tomate, cuyo nombre científico es "Lycopersicon escultelum", pertenece a la familia de las solanáceas. Es pariente cercano de la patata, el pimiento y la berenjena, y se considera una verdura debido a sus diversos usosculinarios. Lycopersicon: nombre genérico que

procede del griego lykopersikon, que es el nombre de una planta egipcia de olor desagradable. esculentum: epíteto latino que significa comestible, haciendo referencia a los frutos de esta planta, los tomates1. Es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los Aztecas en México. La palabra azteca "tomatl" significaba "fruta hinchada", y losconquistadores españoles lo llamaron "tomate"2. Otros nombre comunes usados en español Tomate, tomate bola, jitomate es la palabra usada para esta planta en el centro de México; tomate en esta región se refiere al tomate de cáscara o tomate verde, Physalis philadelphica. En el norte de México y en otras partes del mundo hispanoparlante se dice tomate a esta especie.

1 2http://www.floradecanarias.com/lycopersicon_esculentum.html http://www.familia.cl/naturaleza/tomates/tomates2.htm

1

Nombres comunes en idiomas indígenas Aadi-maxi (lengua otomí), bachuga (lengua cuicatleca), be-thoxi, bi-tuixi, pe-thoxi, bichoaxhe,pe-thoxe (lengua zapoteca),

ha'sikil-p'ak, p'ak, ts'ulub'p'ak (lengua maya), tuthay, tuthey (lengua huasteca), mbaremoxu (lengua mazahua), paclshá (lengua (dialectonáhuatl)3. Principales tipos de tomate comercializados: Beef, Marmande, Vemone, Moneymaker, Cocktail, Cereza (Cherry), Larga Vida, Liso y Ramillete.4. totonaca), náhuatl), shitumal, xitomatl xitomat (lengua

3

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/solanaceae/lycopersicon-esculentum/fichas/ficha.htm http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate3.htm

4

2

II.

USOS

Fruto de laplanta tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A. El mayor consumo a nivel mundial del tomate es fresco, seguido de salsas y jugos. Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno. Entre sus propiedades, hayque destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento)5. El mayor uso del tomate en fresco seguido de la las salsas, concentrados, pastas y jugos.

III. PRODUCCION DOMESTICA En consulta con entidades relacionadas con la asistencia técnica en este cultivo, a nivel nacionalno se conocen datos estadísticos de producción de tomate debido a la naturaleza del cultivo ya que es de ciclo corto.

5

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/tomate.htm

3

IV. COMERCIO NACIONAL Las importaciones nacionales de tomate en los últimos cinco años se han mantenido relativamente constantes, a exepción del año 2006 que superaron las 95,000 toneladas metricas (95,455,759 Kg),sin embargo a partir del mismo año dichas importaciones reflejan crecimiento para el año 2008 con un ascenso cercano a 3,200 toneladas metricas con respecto al año anterior.

Las importaciones provienen en un 70 % de Honduras y 29 % de Nicaragua.

4

El Salvador no es un país exportador de tomate, de acuerdo a la gráfica No. 3, en el año 2004 se exportaron alrededor de 238,272 Kg., sinembargo se estima que dichos datos fueron producto de reexportaciones de tomate.

V. PRODUCCIÓN MUNDIAL Los principales países productores de tomate a nivel mundial, tal como se muestra en la gráfica son China, Estados Unidos, India Egipto e Italia, los cuales en conjunto producen el 74% de la producción mundial.

5

Cuadro 1. Principales países productores de tomate. ™
2003 China Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOMATES ANALISIS
  • Analisis morfologico del tomate de arbol
  • Analisis del poema Oda al Tomate
  • Analisis de la obra sara tomate
  • Análisis libro "Me dicen Sara Tomate"
  • análisis financiero DEL TOMATE
  • Analisis literario de sara tomate
  • Analisis De Mercado Del Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS