analisis toxicologicos de los alimentos

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013



FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS Y DEL AMBIENTE
DEPARTAMENTO EN TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Química Analítica
Facilitador
Ing. Julio César Martínez

“Análisis toxicológico de los alimentos”.
Presentado Por
Ana Gómez Bretón…2010-0036

Eliezer Ortega Payano…2010-0244



La Herradura, Santiago, República Dominicana.
ÍNDICEINTRODUCCIÓN

Hoy en día las industrias de procesamiento de alimentos buscan satisfacer todas las exigencias y deseos de los consumidores en lo referente a productos procesados de excelente calidad; lo que implica crear productos con buenas características organolépticas, con prolongada vida útil o anaquel y lo más esencial con inocuidad.
Para lograr una inocuidad adecuada debe sometersea los alimentos a varios análisis para detectar toxinas y agentes patógenos que afectan la salud de los consumidores. Estos análisis son de suma importancia a nivel mundial pues existen muchas toxinas que pueden hasta provocar la muerte como la del crostidium botulino En el siguiente trabajo les hablaremos de los análisis toxicológicos como funcionan y su importancia los diferentes tipos queexisten de estos etc.



OBJETIVOS
1. Objetivo General
Investigar sobre el Análisis toxicológico de los alimentos.
2. Objetivos Específicos
Evaluar los diferentes análisis que se emplean para la detección de toxinas en los alimentos
Aprender conocimientos generales acerca del análisis de toxinas en alimentos

MARCO TEÓRICO
1. Toxicología.
Etimológicamente la palabra Toxicologíaproviene de dos palabras griegas: toxikon (veneno) y logos (tratado) que significa “Ciencia de los venenos”. Conceptualmente la Toxicología es la ciencia que estudia los efectos nocivos originados por agentes químicos sobre los seres vivos, los mecanismos que dan lugar a tales perturbaciones, los medios y modos de contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar e identificar dichosagentes y valorar su toxicidad (Bello G., J. & López de Cerain S., A., 2001).
Desde sus inicios, los seres humanos han tenido la necesidad de buscar diferentes fuentes de alimentación y durante estas búsquedas notó cómo algunos frutos, bayas y raíces no sólo carecían de propiedades nutritivas sino que también tenían efectos peligrosos al igual que las mordeduras de algunos insectos y reptiles. Araíz de estos efectos nocivos fueron adquiriendo el entendimiento de que algunos productos eran benéficos mientras que otros no, los cuales utilizaban para cazar y/o para fines negativos como los asesinatos. Producto de estas experiencias el ser humano empezó a crear un juicio selectivo catalogando los productos en los benéficos y necesarios y los peligrosos para la salud humana.
Sin embargo,esta clasificación no resulta lógica desde el punto de vista científico ya que algunos productos benéficos pueden ser perjudiciales en una cantidad mayor a la necesaria y a la inversa, una sustancia nociva puede ser ingerida en cantidades inferiores que el cuerpo no muestre algún tipo de perturbación (Bello G., J. & López de Cerain S., A., 2001).
Las ramas de la Toxicología son ToxicologíaClínica, Toxicología Forense, Toxicología Ocupacional, Toxicología Ambiental, Toxicología Regulatoria, Eco toxicología y Toxicología de los alimentos (Bjesldanes, L. F. &Shibamoto, T., 2009). En este documento se abarcará la rama de Toxicología de los Alimentos de forma más específica.
2. Análisis toxicológico de los alimentos.
La toxicología de los alimentos o también conocida como toxicologíabromatológica se refiere al conocimiento sistemático y científico de la presencia de sustancias potencialmente dañinas en los alimentos, y evitar hasta donde sea posible la ingesta de una cantidad que ponga en riesgo la salud del consumidor (Toxicología de alimentos, s.f.).
“La toxicología de los alimentos evalúa los efectos de los componentes de la matriz química compleja de la dieta en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis toxicologico
  • Importancia del analisis toxicologico
  • Analisis Quimico Toxicologico
  • analisis de alimentos
  • Analisis De Alimentos
  • Analisis de alimentos
  • analisis de los alimentos
  • Analisis de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS