Analisis Trabajo Social de Caso

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
TEORIAS EN TRABAJO SOCIAL
Del trabajador social el cliente ante todo exige respeto, que mantenga una buena relación.
Para ellos el trabajador social crea un ambiente que le permite mantener buenas relaciones personales con el cliente.
La trabajadora social, por estar dentro de una 0rgani2acion.se ve obligada a planificar, y ello incluye ser una asesora precavida, formular objetivos,desarrollar programas y seguirlos, elegir métodos y establecer criterios que permitan hacer evaluaciones. La trabajadora social ha de plantearse en cada casó cinco cuestiones: -.
i. ¿Cuál es el problema? Para poder identificarlo.
ii. ¿Hacia dónde evoluciona? Interpreta la situación.
iii. ¿Qué dirección seguir? Trabajadora social, junio con el cliente, deciden los objetivos y clarifican lasinteracciones.
iv. ¿Cómo ir? Eligen los métodos para conseguir los objetivos.
v. ¿Cómo se ha ido y qué se ha conseguido? Evaluación
Las personas que interesan a la trabajadora social son complejas, tienen problemas, elaboran hipótesis y hacen ensayos para ver si desaparecen sus temores.
La función del conocimiento en Trabajo social es aumentar la habilidad de los sujetos en el manejo consciente ydeliberado de su entorno
En Trabajo Social plantea tres problemas
1. Teoría sobre el Trabajo social, que explican la naturaleza y el rol del Trabajo social en la sociedad.
2. Teorías del Trabajo social, que describen cómo las actividades forman el Trabajo social y realizan sus objetivos.
3. Teorías contribuyentes al Trabajo Social que son psicológicas, sociológicas o de otro tipo, describen laconducta personal o social, y el Trabajo social la usa sistemáticamente para poner en evidencia el carácter científico de sus explicaciones.
. Unas se caracterizan por destacar unos valores determinados, como las humanistas-existencialistas otras por estar marcadas por un interés particular, como la Marxista o la feminista, y otras son explicaciones de la conducta del individuo en la sociedad.
Danuna explicación del caso que se está abordando en la práctica, ayudan a predecir una conducta futura y muestran cuál puede ser c! desarrollo del problema facilitando de este modo el cambio.
La influencia de la Psicología en el individuo —psicodinámica. Humanista, psicosocial— y la do la Sociología las que abordan problemas sociales —radical, marxista, feminista.


EL CAMINO SEGUIDO POR LASTEORIAS EN TRABAJO SOCIAL
. La teoría aparece como una necesidad para justificar los multiusos de investigación y asesoramiento, y para influir apelando a elementos
El trabajo de casos psicodinámico. Aparece como una necesidad para dar una explicación a aquellos casos en los que los clientes se resisten a la lógica y los que el «Trabajo social científico» tiene poco que ofrecer para solucionar lasdificultades de aprendizaje.
La explicación profesional la ampliación del rol de la trabajadora social llega cuando se implica en actuación a la criminología, haciendo uso de la Psicología y de la investigación como métodos prácticos en la intervención con delincuentes.
. Para el Trabajo social es una época más de la ampliación del cuerpo teórico que de malestar por la dificultad paraposicionar sobre el desorden que presentan
En los años sesenta, se dan dos pasos importantes en el aumento del número de teorías:
1) El creciente interés por una explicación psicológica alternativa centrada en las teorías del aprendizaje, sobre todo en cuanto que muestran algunas inadecuaciones de la teoría psicoanalítica. principalmente la importancia de, la investigación para confirmar lasadquisiciones sobre aprendizaje, cognición, motivación y factores psicosociales de la conducta.
2) El aumento en el interés por las teorías sociológicas en Trabajo social que proviene de la crítica al psicoanálisis, de la teoría marxista en Europa y de las reformas sociales. Crece el interés por el trabajo comunitario, sobre todo en países de Latinoamérica. La repercusión en la teoría se percibe en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de trabajo social de caso
  • analisis de caso trab social
  • Psicologia Social: Analisis De Caso
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Caso Prsctico Trabajo Social
  • Trabajo social de casos
  • Caso De Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS