Analisis transaccional

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ANÁLISIS TRANSACCIONAL

INTRODUCCIÓN

Shakespeare dice que todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son solo actores… Esto es porque toda persona a lo largo de su vida pasa por diferentes facetas o adopta según la situación que viva un papel diferente, ya sea el de un padre, un adulto o un niño.

Comúnmente encontramos niños que actúan como adultos en sus juegos, losniños quieren ser doctores, bomberos, astronautas o quieren ser como papá y mamá, o por otro lado los adultos adoptan el papel de niños cuando no quieren ver o aceptar su situación actual, su realidad, pues esto es precisamente una transacción y se puede estudiar mediante el análisis transaccional que será visto en el presente ensayo de una manera clara y resumiendo los puntos principales y losmas importantes de la teoría.

Dentro del contenido del presente ensayo serán vistos algunos de los temas del análisis transaccional, iniciando por los antecedentes y orígenes de la teoría, así como sus principales autores, al igual serán definidos los estados del yo, es decir padre, adulto y niño, así como las claves o características de cada uno para comprender mas fácilmente el presentecontenido.

TERAPIA TRANSACCIONAL

A manera de inicio es importante darle una definición a lo que es el análisis transaccional, esto para poder entender la teoría y el contenido del presente ensayo de una manera mas clara.

El análisis transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el análisis de los estados del yo, las transacciones, los juegospsicológicos y los guiones de vida.
Este método da respuesta a las personas que exigen que se responda con hechos sólidos a sus preguntas a cerca de cómo actúa la mente, por qué obramos como lo hacemos y cómo podemos dejar de obrar así si lo. Consiste en enfrentar a las personas con el hecho de que son responsables de lo que ocurra en el futuro, sea lo que fuere lo que haya ocurrido en el pasado.
Paramencionar los inicios del análisis transaccional es importante hablar sobre Eric Berne quien en los años de 1950 fue el creador de la teoría, quien tomó como bases las diferentes teorías como el humanismo, la bioenergética y la gestalt para formar las bases de su teoría, el análisis transaccional.
Bern elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo. Basándose en laterapia humanista Berne decía que todos nacemos bien, siendo príncipes y princesas y que depende del hombre y sus acciones el saber si se volvía un sapo o una rana encantada. También decía que todos tenemos potencial humano que podemos desarrollar y que cada persona es responsable de su vida y de decidir para bien o para mal lo que es bueno para su vida y lo que hace con ella .
LOS ESTADOS DEL YOEric Berne afirma que todos los seres humanos manifiestan tres estados del yo, definidos como “sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los correspondientes patrones de conducta”.
Es como si dentro de cada persona existiera el mismo niño que éste fue cuando tenía tres años, al igual también hay en ella sus propios padres, en forma de grabaciones en el cerebro de auténticasexperiencias de acontecimientos interiores y externos, los más importantes de los cuales se produjeron durante los cinco primeros años de vida. Y un tercer estado que es diferente. A los dos primeros los llamamos el Padre y el Niño y al tercero el Adulto.
Estos tres estados no son papeles sino realidades psicológicas. El estado es producido por la reproducción de datos registrados deacontecimientos del pasado, que se refieren a personas reales, tiempos reales, lugares reales, decisiones reales y sentimientos también reales. Los cambios de un estado a otro se manifiestan en la actitud, el aspecto, las palabras y los gestos.
Para poder comprender mejor cada uno de los tres estados del yo se mencionan a continuación definiendo de una manera breve cada uno de ellos iniciando por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL
  • Análisis Transaccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS