Analisis transaccional

Páginas: 32 (7998 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1. ORIGEN DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL.

El A.T. es un modelo integrador de orientaciones cognitivas y psicodinámicas de la psicoterapia, enriquecido con aportaciones que conciernen a la terapia de la comunicación. En tanto que modelo integrador combina, por igual, el incremento de la consciencia -análisis del argumento o guión de vida- y la estimulación del cambio de conducta, por reglageneral, mediante el correspondiente contrato.
Algunos procedimientos terapéuticos transaccionales como la Terapia de Redecisión de los Goulding, pueden describirse como experiencias emocionales correctivas, en la línea recomendada por Franz Alexander y Fritz Peris.
En la vertiente cognitiva, el análisis estructural de los estados del yo y la confrontación tienen como objetivo la descontaminación delAdulto, para que, libre de prejuicios y estereotipias, pueda obtener mayor objetividad y eficacia en el afrontamiento de los retos de la realidad. (Masso, 2001)
De todos es conocida la formación teórica del Dr. Berne quien al no ser admitido dentro del elitista círculo psicoanalítico norteamericano, decidió por su cuenta interpretar los fenómenos y procesos del comportamiento humano en elementosclaramente comprensibles a través de un primer artículo. 


2. BIOGRAFÍA DE ERIC BERNE.
(Dr.Warren D. Cheney, 1971)

Hasta los veinticinco años. Eric Berne nació el 10 de mayo de 1910 en Montreal, Quebec, Canadá, con el nombre de Leonard Bernstein, hijo de David Hiller Bernstein, doctor en Medicina General, y Sarah Gordon Bernstein, escritora y redactora profesional. Su hermana Grace, únicohermano que tuvo, nació cinco años más tarde. La familia había emigrado a Canadá desde Polonia y Rusia. Ambos padres se habían licenciado en la Universidad McGill y Eric, que estaba apegado a su padre, relataba con pasión cómo le acompañaba en sus visitas médicas. El doctor Bernstein murió de tuberculosis a los 38 años. Fue entonces cuando la señora Bernstein mantuvo económicamente a sus dos hijostrabajando como redactora y escritora. Ella animó a Eric a seguir los pasos de su padre en la carrera de medicina. Eric Berne se doctoró en Medicina y obtuvo igualmente Título en Cirugía en la Escuela Médica de la Universidad McGill en 1935.

Los años antes de la guerra. Berne fue médico interino en el Hospital Englewood de Nueva Jersey. En 1936 empezó su período como psiquiatra residente en laClínica Psiquiátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, donde trabajó durante dos años. En torno a 1938-39, Berne se hizo ciudadano norteamericano y acortó su nombre de Eric Lennard Bernstein a Eric Berne. Su primera plaza profesional fue como Asistente Clínico de Psiquiatría en el Hospital Mt. Zion, en Nueva York, puesto que ocupó hasta 1943, en que ingresó en el Cuerpo Médicodel Ejército. En 1940 Berne establece su primera consulta privada en Norwalk, Connecticut. Allí fue donde conoció y se casó con su primera mujer, Elinor, con quien tuvo dos hijos. De 1940 a 1943 mantuvo también una consulta en la ciudad de Nueva York, por lo que viajaba habitualmente hasta allí desde su hogar en Westport. En 1941 inició su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalíticode Nueva York, convirtiéndose en aspirante a analista junto a Paul Federn.

En el Cuerpo Médico del Ejército. Dada la demanda de psiquatras militares durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Berne sirvió en el Cuerpo Médico de los Estados Unidos de América desde 1943 hasta 1946, ascendiendo de Sargento Primera hasta Comandante. Sus destinos fueron Spokane, Washington, Fort Ord, California yBingham City en Utah. Durante los dos últimos años de servicio realizó terapia de grupo en el ala psiquiátrica del Hospital General Bushnell. Cuando se licenció del Ejército en 1946, Berne, ya divorciado, decidió trasladarse a Carmel, California, zona que le había encantado durante su estancia en el cercano Fort Ord. Antes de acabar el año, tenía escrito The Mind in Action y había firmado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS