Analisis Transaccional

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD GALILEO
LIC. JOAQUIN MENDOZA
HABITOS DE ORGANIZACIÓN PERSONAL

ANALISIS TRANSACCIONAL
ANALISIS TRANSACCIONAL

GUATEMALA 28 DE MAYO DEL 2012
CARLOS HUMBERTO ARREOLA FIGUEROA
CARNE 12002746
TAE

Análisis transaccional,DEFINICION
Método de tratamiento de los trastornos afectivos creado por el psicoanalista estadounidense Eric Lennard Berne, fruto del desarrollo de una nueva teoría de la personalidad y de las relaciones sociales.
El análisis transaccional (AT) es un método de psicoterapia de grupo cuya finalidad es que el individuo llegue a comprender y manejar los mecanismos de su conducta en interacción con losdemás y consigo mismo. Para la formulación de su teoría de la personalidad, Berne se inspiró en el análisis del yo de un paciente suyo. Observó que el yo de cualquier adulto puede manifestarse en tres estados distintos: el yo niño (N), que corresponde a las emociones, la espontaneidad y creatividad; el yo adulto (A), personas lógicas y objetivas; y el yo padre, conjunto de valores y preceptosinteriorizados durante la infancia. Nunca se manifiestan dos estados simultáneamente, pero sí pueden aparecer de forma sucesiva. Para comprender la conducta de un individuo es necesario entender desde qué estado del yo interactúa; precisamente para averiguarlo, Berne propuso el análisis transaccional: conocer si la “transacción”, como unidad de relación social (emisión o captación de un estímulodesde un determinado estado del yo), ocurre en un mismo nivel o si choca e invade a otro.

LOS ESTADOS DEL YO

EL PADRE
Está constituido por una gran colección de grabaciones en el cerebro de acontecimientos indiscutidos o impuestos durante los cinco primeros años de vida, en el período anterior al nacimiento social del individuo, antes de que ingrese en la escuela. En definitiva todo lo que elniño ve hacer y decir a sus padres se graba en el Padre, sin modificaciones.
Concepto enseñado de la vida
Dentro de estas grabaciones figuran los millares de “no hagas eso”, las expresiones de pena y enfado o placer y orgullo de los padres ante las actuaciones del pequeño. Y otras reglas más elaboradas que llegan más tarde como “no digas mentiras” o “si dejas limpio tu plato serás muy bueno”.Lo importante es que estas reglas tanto si son acertadas como erróneas, se graban como auténticas verdades en la mente del niño. Es una grabación permanente, lista para ser reproducida durante toda la vida. Dichas grabaciones ejercerán una poderosa influencia a lo largo de la vida, puesto que son interiorizadas rígidamente como un conjunto de datos esenciales para la supervivencia del individuo.Otra característica del padre es la fidelidad de las grabaciones de las faltas de consistencia, esto es; que los padres digan una cosa y hagan otra Los padres dicen: “no fumes” pero ellos fuman. Esto confunde al niño con lo que la grabación se deja de lado y apenas se reproduce o nunca lo hace o incluso bloquea al Padre. Puede ocurrir que un progenitor haya sido “malo” y el otro “bueno”, esto causaque la información contenida en el Padre sea contradictoria y por lo tanto tenga escasa influencia en la vida de la persona. Los efectos, en una vida ulterior, pueden ser ambivalencia, discordancia y desesperación…todo esto para la persona que no es libre para examinar críticamente al Padre.
Gran número de los datos del padre aparecen en la vida corriente bajo el nombre de “cómo se debe”: ponerla mesa, hacer la cama…Estos datos sirven para que el niño aprenda a valerse por sí mismo. Más tarde estas maneras de obrar pueden sustituirse por otras mas adecuadas a la realidad cambiante, siempre que la persona en su niñez no recibiera esas enseñanzas acompañadas de una severa intensidad.
Estas reglas se hallan en el origen de las rarezas y las excentricidades en una vida ulterior, así los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS