analisis transaccional

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Síntesis 16/07
Análisis transaccional
Es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas, el fundador fue Erick Berne, quería desarrollar un modelo de psiquiatría social, basada en elestudio de las interacciones entre las personas, a esto lo llamo Análisis transaccional.
Berne toma los principios del Sentir, Pensar y Hacer y toma también las conductas (como las modifico, ya que sonnocivas, se usa en el terreno laboral / profesional).
Parte de los siguientes principios para elaborar su teoría:
1 – Todos nacemos bien, decía metafóricamente todos nacemos “príncipes y princesas”,y tenemos el potencial para vivir bien, luego con la toma de decisiones nos convertimos en ranas o sapos encantados.
2 – Todos tenemos un potencial humano a desarrollar
3 – Todos podemos cambiar ytenemos los recursos necesarios para hacerlo, los recursos pueden ser personales o relacionales.
Para entender la estructura y la dinámica de la personalidad desarrollo la teoría de los estados del YO,es un sistema de emociones y pensamientos, hace referencia de que una persona no siempre piensa lo mismo y no siempre se comporta externamente (habla y actúa) DE LA MISMA MANERA. Podemos cambiar deestado de un momento a otro y podemos tener conciencia de estos cambios de estado.
Los estados puedan clasificarse en tres Grupos que tienen en común que se manifiestan tanto Internamente (pensamientosy sentimientos) como externamente (lo que hablamos y lo que hacemos). Ellos son Padre – Adulto – Niño y se ven mediante es siguiente esquema:




Padre: son las imágenes que recibimos de nuestrospadres, recuerdos, vivencias, modos o sucesos, hasta los primeros 5 o 7 años de vida.
Puede ser un Padre Adaptado (PA) rol construido, autoritario, controlador y crítico y tiene una parte negativa (seconvierte en maltratador / castrador) y otra positiva (puede ser autoritario pero no maltratador). O puede ser un Padre Natural (PN) rol o función de ideal de padre, cuida, guía, protege, enseña nos da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS