Analisis transaccional

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
ANALISIS TRANSACCIONAL

Reporte de Lectura: Análisis Transaccional
Yoxtal Alfonso Huerta Téllez
Universidad del Valle de México

ANALISIS TRANSACCIONAL

El análisis transaccional, es unmodelo de psicoterapia individual o social, dentro de la psicología humanista, creado por Eric Berne alrededor de los años 60´s para entender como está formada la personalidad y su dinámica, que proponetécnicas para la reestructuración y el cambio personal.
En el análisis estructural, se observan las relaciones sociales y la comunicación; en el análisis transaccional, se analizan las motivacionesdel comportamiento.
¨La unidad de intercambio social se llama transacción. Si dos o mas personas encuentran unos con otros, tarde o temprano uno de ellos hablara, o dar alguna otra indicación dereconocer la presencio de los otros. Esto se llama estimulo transaccional. Otra persona luego dirá o hará algo que de alguna manera está relacionada con el estimulo, y que se llama respuestatransaccional¨. (Berne, 1976, p.29)
La filosofía del análisis transaccional es que ¨Todos nacemos bien¨; y que además contamos con cierto potencial, una parte de este es el que podemos desarrollar y la otra estadeterminado ya por la genética, nuestra salud, entre otras; es muy importante tomar en cuenta que las limitaciones que también muchas veces son barreras que nosotros mismos nos ponemos; y también quenosotros tenemos los recursos para cambiar si así lo queremos.
Por medio del análisis transaccional, nos podemos dar cuenta de cómo estamos con nuestras relaciones con otras personas, que es lo quequeremos lograr con esas relaciones, y también que es muy importante, cuando detectamos que tenemos algún problema con alguna parte de nuestra relación, ver que es lo que estamos haciendo mal y quepodemos cambiar para mejorar nuestras relaciones; así como de estar conscientes de lo que pasa con nosotros mismos y de que es lo que queremos de la vida.
Se basa en tres estados del yo.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS