Analisis Un Bar Aux Folies Bergère

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
0.Identificación: Ficha técnica

MANET, Edouard
(1832-1883).

Un bar del Folies-Bergère (Un bar aux Folies Bergère), 1881-1882.
Óleo sobre lienzo, 96 x 130 cm.
Londres, Courtauld Institute of Art.

1.Presentación y ubicación de la obra

La obra que centra nuestro analisis representa a una mujer (supuestamente una camarera) que está atendiendo a un señor tal como podemos ver en elespejo. El titulo de la obra nos indica que la escena ocurre en el Foiles-Bergère, un famoso cabaret parisino ubicado en la calle Richer número 32, en el noveno distrito de París. El genero al que pertenece la obra es la pintura de genero.
Cabe destacar la poca precisión del artista al dibujar las caras de las personas que aparecen en el cuadro, esta falta de precision tambien se puede apreciar en lasbotellas que hay sobre la barra y en el resto de objetos que pueden verse representados. Cabe destacar que las pinceladas son marcadas y vistosas, accentuando la imprecision ya mencionada. A raiz de las caracteristicas anteriormente mencionadas, podemos afirmar que la obra se ubica dentro de la historia del arte en el periodo impresionista caracterizado, a grandes rasgos, por el intento deplasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
Manet representó en esta obra el escenario típico de un club nocturno de París. Era el local favorito de Manet y un lugar muy famoso por sus fiesta.

2.Analisis formal

Por lo que se refiere a la distribución espacial de los objetos y las figuras de la obra, la muchacha rubia (la camarera) esta situada frenteal espectador ocupando toda la zona central del cuadro, a pesar de no ser el elemento mas importante de este. Delante de ella, sobre la barra, podemos observar varias botellas de licor, un bol con frutas y una pequeña copa con flores.
Por otro lado, en el espejo aparece reflejado el ambiente del lugar (muchedumbre, fiesta, etc.), asi como tambien podemos ver a la muchacha atendiendo a un cliente.Aunque los críticos acusaron a Manet de ignorar el concepto de la perspectiva, en la obra podemos observar el hecho de que la figura central (la camarera) esta atendiendo a un señor en la barra, no obstante podemos apreciar en el espejo como el señor al que atiende no es al observador mismo. Según parece, el observador debe estar de pie, a la derecha y mas cerca de la barra que el señor al que lacamarera esta atendiendo. Manet nos desconcierta con esta ilusión óptica el cual es un punto de partida inusual teniendo en cuenta las características de la perspectiva lineal.
Las pinceladas son precisas en la muchacha pero van difuminándose y siendo menos precisas conforme vamos entrando en la imagen del espejo, en el fondo prácticamente no distinguimos nada y las pinceladas son mas vigorosas.Incluso las botellas y otros objetos que no forman parte del espejo ya aparecen ligeramente difuminados.
En cuanto al color, los colores predominantes son los colores fríos (blancos y azules principalmente) que, junto con la falta de luz, nos transmite un ambiente de noche. Aun así, para evitar una imagen fría que inspira la falta de vitalidad, Manet también ha utilizado variedad de tonoscálidos como el amarillo y el naranja.
Por lo que se refiere a al iluminación, la sala parece parcialmente oscurecida como ya se ha dicho, pero la muchacha y la barra en general están perfectamente iluminadas. De hecho, esta iluminación directa de la muchacha hace que esta pierda volumen y sea vista como un personaje plano, una característica típica de la pintura impresionista que deja relegada ladescripción de la forma a un segundo plano.

3.Análisis del contenido

El tema de la vida cotidiana parisina es común en Manet, en el espejo de la obra vemos como una gran cantidad de gente charla y pasa el tiempo desinhibida en el local. Las lamparas de araña colgadas en el techo, los vestidos de las señoras y los trajes de los hombres nos indican claramente que este local tenia un ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Bar Aux Folies Bergère
  • Un Bar Aux Folies Bergere Comentario De Arte.
  • Manet Bar Del Folies-Bergère
  • Bar De Folies-Bergere Manet
  • El Bar Del Folies Bergère
  • Un Bar De Las Folies Bergère
  • Comentario El Bar Del Folies-Bergère.
  • Manet. Bar En El Folies Bergere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS