Analisis "una temporada en el infierno"

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INTERPRETACIÓN DE “UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO”


“¿a quien venderme?¿que bestia hay que adorar?¿A que imagen santa atacar?¿que corazones destrozaré?¿que mentira debo sostener?¿sobre que sangre debo caminar? (…) ¡Ah! Me encuentro tan desamparado que ofrezco a cualquier divina imagen mis impulsos hacia la perfección.” (página 38 a 39)






















Lo que sepuede interpretar de este pasaje es que el hablante dice que haría lo que sea para demostrar que es superior o que haría cualquier cosa para ganar más poder. La imagen se relaciona con el fragmento ya que se puede comparar con los principios de la iglesia que también busca el poder máximo.
La imagen representa simbólicamente a la iglesia como institución, imponente hacia la sociedad y en todomomento buscando más poder. De todas las religiones se podría decir que la católica es la más poderosa ya que es la que más ha influido en el mundo entero, incluso hasta el día de hoy. Es por eso que el pasaje se puede interpretar como la visión de la iglesia acerca del poder, ósea que harían lo que sea por ganar más y más poder. Desde que la iglesia se creo ha buscado ser superior y tener unaautoridad absoluta a través de cualquier medio posible. Aplica lo propuesto por Maquiavelo ósea “el fin justifica los medios”, ya que la iglesia se ha caracterizado por ser corrupta en varios sentidos para poder cumplir con sus objetivos. Como por ejemplo cuando antiguamente se vendían indulgencias porque supuestamente era la única forma de obtener la salvación pero en realidad solo se vendían para quela iglesia tuviera más dinero, ya que el dinero es casi siempre la base del poder.
La gente tiene una visión sobre la iglesia de que siempre tiene la respuesta a todo y que lo único que hacen es ayudar a la gente, que en cierta medida es verdad, pero al crear esta concepción hacia ellos provocan dependencia de la gente hacia ellos que en el fondo les da más poder. La iglesia al obligar a toda lagente a ir a misa (al decir que sino no se puede lograr la salvación) logra dominarlos, controlarlos así evitando que la gente se revele en contra de ellos. , los domina y controla.
“¿qué mentira debo sostener?¿sobre que sangre debo caminar?”. Esta parte del fragmento muestra muy bien algunos medios que la iglesia tiene o tuvo para poder tener más apoyo y poder. Se sabe muy bien que existenmuchos curas pedófilos y que muchas veces la iglesia ha mirado para otro lado con el fin de mantener su imagen. Ósea, deben sostener una mentira para mantener el poder. También durante la época de la contrarreforma miles de personas fueron asesinadas ya que no creían o no estaban de acuerdo con la iglesia y sus creencias. Ósea tuvieron que matar para mantener el poder. Es por esto que el fragmento serelaciona con la imagen de la iglesia, la iglesia tanto como el hablante harían lo que sea por ser superiores.


FRAGMENTO
“Mi jornada está cumplida; abandono Europa. El aire marino quemará mis pulmones; me curtirán los climas perdidos. Nadar, pisotear hierba, cazar, sobre todo fumar; beber licores fuertes como metal hirviente –igual que aquellos queridos antepasados alrededor del fuego.Regresaré, con miembros de hierro (…)”

De este fragmento podemos decir que al autor quiere dejar de lado la vida normal de la sociedad e incorporar una vida más salvaje con el fin de hacerse más poderoso y fuerte.
El vivir dentro de la sociedad, te priva de tus libertades. Las personas lo hacen ya que les satisface el sentimiento de incorporarse a la mayoría; además dentro de la sociedad, sepromueve lo bueno que es vivir dentro de esta. Pero pertenecer a esta no es gratis. Debes tener familia, una casa, un auto, un trabajo, ingresos. Hay un rígido programa de enseñanzas, debes vestirte de cierta manera, usar ciertas modalidades etc. Por lo tanto vivir dentro de una sociedad conlleva no ser uno mismo, a no ser libre.
Se puede interpretar que el hablante quiere separarse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Obra "Una temporada de infierno" de Rimabaud
  • Una Temporada En El Infierno
  • Una temporada en el infierno
  • una temporada en el infierno
  • Una temporada en el infierno
  • Análisis el infierno
  • Analisis del infierno
  • Una Temporada En El Infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS