ANALISIS UNIDAD I DERECHO PENAL

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016


República Bolivariana De Venezuela
Misterio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.
Universidad De Falcón (UDEFA)
Punto Fijo-Estado Falcón.
Carrera: Derecho. Sección: D3BA06
Cátedra: Derecho Penal.







Integrado por:
Ruth Alarcón C.I 22.607.453
Freddy García C.I 19.058.150
Cesar Arévalo C.I 19.059.691
Mary Romero C.I 21.448.139

Derecho penal
Derecho penal es una ramadel derecho público que regula la potestad punitiva del estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia.
Cuando hablamos del derecho penal tenemos que tomar en cuenta que son las normas que regulan nuestra conducta de la cual si incumplimos alguna de ellas acarreamos una sanción o una privativa de libertad,mas no en todos los casos se da una privativa ya que dentro de esta misma hay excepciones, con esto quiero decir, alguna enfermedad mental, entre otras. La finalidad del derecho penal es mantener el orden en la sociedad para que haya armonía y paz entre sus habitantes, aquí es donde entra la idea del bien común y se tacha el bien individual, ese pensamiento que hoy en día muchas personas lomantienen pensando solo en ellos sin pensar en los daños que pueda causarle a su prójimo.
El derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad. Esto se lograría a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a lapar que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad. Así pues, el derecho penal se puede definir como el conjunto de normas, pertenecientes al ordenamiento jurídico de determinado estado, cuya finalidad primordial es regular conductas punibles, consideradas como delitos, con la aplicación de una pena. Si bienel derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones:
Derecho constitucional: la constitución de cada estado es la que fija las bases y los límites a los que el derecho penal deberásujetarse (limitaciones al ius puniendi), con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.
Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.
Derecho mercantil: sucede lomismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.
Derecho administrativo: por una parte, el derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento; por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delitoautoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecución penal, al estar a cargo de órganos administrativos, acerca también a estas dos ramas del derecho. Por último, cuando los órganos administrativos imponen sanciones, se ha entendido que los principios y garantías del derecho penal son también aplicables en el ejercicio de esta potestad, aunque con matices.

Cada sociedad,históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.
Tabú y venganza privada: en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis UNIDAD I
  • unidad I analisis curricular
  • Principios del derecho penal i
  • Archivo Derecho Penal I
  • Derecho penal i up
  • ensayo derecho penal I
  • Derecho Procesal Penal I
  • Teoria del derecho penal i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS