Analisis Ursula 100 Años De Soledad

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Úrsula Iguarán o el matriarcado

El matriarcado es una palabra poco usual, ya que se cuestiona su existencia a lo largo de la historia. Esta palabra se basa en el “gobierno” de una mujer (la madre)sobre una sociedad (la familia).
La historia de Úrsula Iguarán representa en su totalidad un matriarcado, ella era una mujer fuerte, emprendedora, generosa, laboriosa y supersticiosa. Saco adelantea su familia y a su hogar hasta su muerte, era la madre el eje principal de su familia pues era la única a la que verdaderamente le importaban los suyos. Vivió mas de un centenar de años y no falleciósi no hasta después que se dispuso a hacerlo y dejar lo poco que quedaba de su familia atrás.
Úrsula es el estereotipo de mujer de los siglos XVIII y XIX en países de Latinoamérica, una mujer decasa dedicada a la familia, laboriosa, etc. Por otra parte encontramos un enorme parecido entre Úrsula y la abuela de Gabriel García Márquez, Tranquilina Iguarán, que no solo lleva su apellido, sino queÚrsula al igual que Tranquilina fallece loca y ciega a una avanzada edad para la época. No solo esto, sino que también en personalidad eran muy parecidas al igual que varias mujeres presentes en lasnovelas de este escritor. Descubrimos entonces que su abuela Tranquilina era el modelo de muchos del los personajes femeninos que García Márquez utilizaba en sus novelas. Vargas Llosa definía a estemodelo como: “un caso ejemplar de la mater familias, matriarca medieval, emperadora del hogar, hacendosa y enérgica, prolífica, de temible sentido común, insobornable ante la adversidad, que organizaférreamente la vida familiar a la que sirve de aglutinante y vértice”.
La vida de Úrsula en la obra se ve abrumada constantemente, ya que ella quería lograr una familia unida en su hogar. Sus hijos nologran ser lo que Úrsula esperaba de ellos, Uno se convierte en un guerrillero legendario y se va de Macondo y vuelve a una avanzada edad y logra reintegrarse a la familia luego de un largo tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis 100 años de soledad
  • Analisis 100 Años De Soledad
  • 100 Años de soledad, análisis.
  • análisis de 100 años de soledad
  • Analisis de la Obra 100 años de soledad
  • Analisis de Melquíades en 100 Años de Soledad
  • 100 Años De Soledad
  • Cien Años De Soledad Ursula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS