analisis uso de material didactico

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas



OPCIONAL 1. PROGRAMA Y MATERIALES DE APOYO PARA EL ESTUDIO.


INGLES V

ELECCIÓN, CREACIÓN Y APLICACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO


NEHISLA P. MOLINA GARCÍA


INTRODUCCIÓN
La primera jornada de observación y práctica docente llevada a cabo del 7 al 11 de octubre del 2013, resulto sin duda una experiencia nueva y diferente a lasanteriores, pues puse en práctica uno de los aspectos centrales para el logro de mis retos del semestre.
En general los retos se tratan de la propuesta de actividades nuevas que motiven e interesen al alumno, que permitan la aplicación de verbos operativos que me permita identificar ciertos procesos cognitivos y a partir de ahí avanzar a un ritmo que garantice la aprendizaje de casi todo elgrupo con el que se esté trabajando, por lo tanto para la aplicación de nuevas actividades considere importante el uso de material llamativo.
Para comenzar creí prudente la aplicación de un juego de vocabulario para ayudar a los alumnos a comprender el texto con que se trabajaría, elegí y adecue el juego de tal forma que la mayoría de los alumnos pudiera participar y entonces aprendieran todosjuntos, en este caso el material fue bastante económico y fácil de realizar, claro pensando en las necesidades de los alumnos. Aunque una grave falla fue el uso del tiempo.
Luego como seguimiento para la presentación del texto recurrí a un material que nunca había utilizado y que pensaba que no eran tan funcionales, el audio, pero afortunadamente quite esa mala percepción que tenia sobre sufuncionalidad y tal vez fue porque se combinó con un referente visual, en este caso se trato de un cartel didáctico que ayudó a los alumnos a obtener las ideas principales del texto para de ahí pasar a la exploración y enseñanza de la estructura que se requería.
En el siguiente contenido se presentaran los procedimientos llevados a cabo para la elección y realización de los materiales, así como laaplicación y resultados de los mismos.


ELECCIÓN, CREACIÓN Y APLICACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO
Durante la primera jornada de observación en la Escuela Secundaria Técnica #52 de la comunidad “José María Morelos” (La Almoloya), Rio Grande, Zac., llevada a cabo el día 23 de Septiembre del 2013, tenía como uno de los principales propósitos, observar el uso de materiales en las diferentes asignaturas yen específico la de Inglés y Español, esto con el fin de conocer la forma de trabajo de los alumnos de 3°A, sus reacciones y respuestas a cada tipo de material que les proponían.
Lamentablemente, por la poca disposición de algunos de los maestros de dicha institución, solo me fue posible observar la clase de Historia y química.
En el caso de Historia, el profesor se utiliza a sí mismo comorecurso, además se apoya del libro, es decir su dinámica consiste en que un alumno lee un párrafo y el Profeso lo explica pero contextualizando, afortunadamente se noto interés y participación de los alumnos pero solo al inicio ya que después le resulto difícil conservarla, y tiene que llamar la atención o moverse demasiado.
Por el otro lado en Química pude intuir que al parecer se apoya del libropero aparte de contextualizar no lleva el seguimiento exacto del mismo, es decir brinca de un tema a otro, eso lo supe gracias a que hablaban de un experimento que acababan de hacer de la pagina 63, estaban discutiendo sobre él, dando conclusiones y al final les encargo el material del experimento de la pagina 36, por lo tanto no va en orden ni lo toma como una guía.
Esas fueron las únicas clasescon que tuve acercamiento en la primera vista, sin embargo tuve la oportunidad de hacer dos entrevistas al Profesor de Inglés del grupo con el que trabajaría, una era con el fin de conocer sobre el grupo y la otra para saber sobre los materiales con que están familiarizados.
Para comenzar me dijo que utiliza el libro pero que no va página por página, sino que toma los temas según le conviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de material didactico
  • El mejor uso del material didactico
  • El uso de los materiales didácticos en el aula
  • Manual De Uso De Material Didactico
  • El Uso Del Material Didactico
  • El uso de materiales didácticos
  • uso de material didactico
  • Uso de material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS