analisis variacion pib colombia

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014









“Análisis de la Variación del PIB en Colombia”








Índice







Introducción

A raíz de la información recopilada en la página web del banco mundial, donde se centró exclusivamente en indicadores económicos del país Colombiano en un período de 40 años, comenzando a contar desde el año 1972 hasta 2012. Los indicadores a enfocarse son el PIB nominal, PIBreal, IPC y Deflactor del PIB.
Como bien se dijo en el título de este documento, se realizará un análisis de los cambios que se produjo en la economía Colombiana en los últimos 40 años, por lo tanto nuestro deber es revisar y reconocer los acontecimientos que provocaron las variaciones de los indicadores mencionados en el párrafo anterior.
Entonces por consiguiente nuestro objetivo para estesondeo es aplicar los contenidos abarcados en clases y demostrar la metodología que utilizaremos para el cálculo de indicadores.

Metodología
Primero que todo debemos indicar a nuestro proveedor de datos, estos fueron rescatados del Banco Mundial es por ello que queremos agradecer estos valiosa información. A continuación demostraremos la metodología de cálculo de cada factor que analizaremosmás adelante, estos son:

1. Variación % PIB nominal: ((PIB año 2 – PIB año 1) / (PIB año 1)) x 100

2. Variación % PIB Real: ((PIB año 2 – PIB año 1) / (PIB año 1)) x 100

3. IPC: (Precios nuevos x Cantidades anteriores) / (Precios viejos x Cantidades anteriores)

4. Deflactor del PIB: (PIB nominal) / (PIB real)

Antes de continuar debemos aclarar que nuestro equipo, comoalumnados sólo podemos realizar manualmente los cálculos de variación porcentual del PIB y su deflactor, puesto que el indicador de precio del consumidor (IPC) ya fue entregado previamente por el Banco Mundial y éste indica que al año 2005 el IPC es igual a 100, entonces todos los valores partirán de aquella base.
PIB nominal v/s PIB Real

Gráfico : Variación Porcentual PIB Colombia últimos40 años.
Como podemos ver en el gráfico 1 se muestra la variación que ha obtenido tanto el PIB nominal como el real a través de los años, según nuestras indagaciones debemos tomar todos los valores porcentuales de la franja verde (PIB real), ya que esta muestra un escenario más real puesto a lo visto en clases, los valores nominales no son posibles de comparar ya que presentan valores endistintos periodos de tiempo y lo que resuelve el PIB real es que al mantener los precios en relación a un año determinado es posible la comparación (PIB real gráfico, constante al año 2005).
Para que el lector pueda quedar más en claro en lo que respecta a los valores indicados, los invitamos a revisar tabla 1 que se encuentra en el anexo de este documento.
Continuando en vista al gráfico ycentrándonos en la franja verde del PIB real podemos registrar diversos altos y bajos, de los cuales nos pareció relevante indagar en los años 1973, 1980, 1997, 1999, 2007 y 2008 donde se presentan variaciones significativas para la economía del país que estamos explorando.


Acontecimientos Importantes
Año 1973, Crisis del Petróleo
Comenzó el 23 de agosto y nace como consecuencia de las decisionesde los países pertenecientes a la OPEP de cortar el suministro del combustible a los países de occidente a raíz de problemas bélicos con Israel. Suponemos que esta crisis fue lo que produjo una recesión mundial, la cual afecto a Colombia en los años 1974 y 1975, donde en este último se registraron tasa de crecimiento del PIB de un 0,2%. En los dos años siguientes se elevó a un promedio de 4,45% ydespués alcanzo un 8,5% en 1978. Después de esto la tasa de crecimiento del PIB declinó cada año hasta 1983. Durante los primeros tres años de la década de los ochenta, bajo la influencia de la nueva y profunda recesión mundial.

Año 1980, Caída de los Precios del Café:
En el período 1978-1984 se caracterizó por un fuerte aumento del gasto público, así como una acumulación de reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion Porcentual Del Pib En Colombia
  • Variacion del pib
  • Análisis Crítico Del Comportamiento y Tendencia Del PIB En Colombia
  • ANALISIS PIB COLOMBIA 2014
  • Pib colombia
  • PIB COLOMBIA
  • El PIB en colombia
  • Análisis De Pib De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS