Analisis vertical y horizontal

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
¿ES POSIBLE APRENDER A REGULAR EL PENSAMIENTO?

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR*

Este método es un esquema que permite dirigir el pensamiento “hacia dónde” o “hacia qué”, esto es centrar la atención y la capacidad de pensar en algo específico. Por lo general la capacidad de pensar se ve bloqueada por la cantidad de información y de variables que intervienen por lo que se crea una “confusión”.Es muy común escuchar “no sé ni por dónde es”, refiriéndose a tratar de clarificar una situación o problema. Edward De Bono señala que intentamos hacer demasiado al mismo tiempo: tratamos de involucrar las emociones, los sentimientos, la información, los hechos, los argumentos, la lógica, la crítica, la esperanza, las soluciones, las consecuencias...¡todo al mismo tiempo!, y muchas veces,llegamos a soluciones o a ideas parciales, sesgadas, con alto grado de ambigüedad, de confusión e ineficiencia.

Ahora bien, el método que plantea De Bono para pensar consiste en “ponerse” un sombrero de cierto color para centrar y enfocar el pensamiento; permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información, etc.; ponerse un sombrero, significa definir cierto tipo de pensamiento;permite también conducir nuestro pensamiento, llevarlo a concebir de un modo distinto y a propiciar la capacidad de enfrentar el problema o la situación con un sentido más objetivo.

Una gran enemiga del pensamiento es la complejidad, que puede producir confusión. Cuando el pensamiento es claro y sencillo resulta más limpio y eficaz. El método de los seis sombreros para pensar está diseñado parapasar del estilo de pensar argumentativo habitual, a un nuevo estilo cartográfico mediante un proceso de dos etapas:

a) Elaborar un mapa
b) Elegir un camino en él.

Si el mapa es bueno la ruta también lo será.

Las seis actitudes de los seis sombreros no abarcan todas las posibles estrategias del pensamiento, pero sí seis modos muy importantes. Alguien ha cuestionado laposibilidad física de ponerse los sombreros, pues parece una ridícula puerilidad; pero bastará, por ejemplo, con poner a la vista una cartulina de cada uno de los seis colores, para que cada “pensador” esté consciente de por cuál momento atraviesa el quehacer de pensar.

Objetivos del método

← Simplificar el pensamiento; esto es, abordar un aspecto después de otro y no todos a la vez. En vez dehacerse cargo al mismo tiempo de la información, la lógica, las emociones negativas, las ideas creativas, la síntesis constructiva, etc., el grupo que piensa puede irlas encarando, una a una por separado.
← Permitir una variación en el pensamiento; por ejemplo, a una persona que en toda la reunión se ha mostrado negativa, se le puede pedir que “se quite el sombrero negro”. Lo más importante esque con este lenguaje no se ofende ni se humilla a los participantes y las juntas se convierten en una actuación o en una especie de juego. Los sombreros, o cartulinas, resultan como unas señales de tránsito.

Ventajas del método

← El mayor valor de esta técnica es su artificialidad, porque brinda al mismo tiempo cierta formalidad y una convención para unificar los tipos de pensamiento.← El primer modo de utilizar esta técnica consiste en pedir a todos los concurrentes su opinión acerca de cómo y en qué orden realizar la reunión. Por otra parte su gran valor radica en unificar los roles y facilitar que cada socio se “luzca” en la actividad que mejor domine.

Significado de cada color

1. El sombrero o la cartulina blanca indica neutralidad. Se informa sobre hechos,datos, números, etc. El blanco es un color aséptico, apto para representar situaciones comprobables. Con el sombrero blanco no se permite hacer interpretaciones, ni dar opiniones; solo enmarcar y precisar.

2. El sombrero o cartulina roja se utiliza para expresar los sentimientos, las emociones, los pensamientos y las intuiciones. Se permite decir: “así me siento con respecto a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis horizontal y vertical
  • analisis vertical y horizontal
  • ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL
  • Análisis vertical y horizontal
  • Analisis horizontal y vertical de una organizacion
  • Analisis Vertical Horizontal
  • Análisis vertical y horizontal
  • Analisis Vertical y Horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS