ANALISIS VIAL

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
ANALISIS VIAL Y DE TRANSPORTE EN HUANUCO
INTRODUCCION:
La ciudad de Huánuco fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles, a este hecho se debe la traza urbana en damero. Sin embargo, la trama urbana y vial del casco central en damero, entendiéndose al tejido de manzanas, calles y espacios públicos de la ciudad; fue preservada, pues constituye una evidencia de la fundaciónespañola de la ciudad en 1549 aproximadamente y de la evolución histórica de la ciudad. Razones que hacen que la trama urbana y vial sea uno de los problemas de la circulación interna de la ciudad.
La trama urbana es heterogénea y ocupa un área de 240 Has. lo que representa una ocupación relativa de tan solo el 23.73 % del AUB local. Este bajo porcentaje de espacio urbano dificulta el desarrollo de lasactividades urbanas más importantes de la ciudad y genera problemas de sobreutilización de vías y congestión vehicular en determinados puntos de la ciudad.
Esta distribución de actividades, que define la estructura funcional del área urbana permite calificar a la ciudad de Huánuco como un centro urbano con un marcado carácter (vocación) para el desarrollo de actividades terciarias (financieras,comerciales y de servicios), con muy poca área destinada al equipamiento urbano. (Fuente: Plan Director de Huánuco).
Por consiguiente el parque automotor de la ciudad de Huánuco está en continuo crecimiento. Con trimóviles, ticos y motocicletas las calles de la ciudad lucen abarrotadas y el tráfico se torna insoportable en las horas punta. A su vez trae consigo un deterioro en la imagen urbanaque es uno de los elementos a través de los cuales la población logra una identidad con su entorno, siendo el resultado de la transformación colectiva de su ambiente. La creación de arquitectura vial comprende ver y entender estas cualidades, e incorporarlas en nuestra experiencia estética del camino y es por ello, que en todo diseño vial se debe tener como objetivo proporcionar seguridad y calidaden servicio, tanto al conductor como al peatón brindando una infraestructura y un equipamiento vial más eficiente y adecuado.

ANALISIS SITUACIONAL:

El tráfico vehicular de la zona urbana de Huánuco se ha convertido en un desorden total debido a la informalidad reinante, pues los conductores de los vehículos menores, no cuentan con la respectiva autorización de circulación otorgada por laMunicipalidad Provincial, sus conductores, carecen de licencia para conducir y muchos de ellos, resultan ser menores de edad. Según informes de la Dirtepol Huánuco, en la ciudad del "mejor clima del mundo" a diario circulan un promedio de 25 mil vehículos, entre motos, trimóviles y automóviles.
Del total, alrededor de 13,500 están inscritos y trabajan con autorización municipal y el resto aúncontinúa en la informalidad, provocando congestionamiento vehicular en las principales calles de la ciudad.
El gerente del área de Transportes de la MPH, informó que en Huánuco existen 13 mil trimóviles bajaj, de los cuales hasta el momento la municipalidad empadronó a 2,500. De igual manera, dijo que hay 4 mil ticos y station Wagon que operan como taxi y colectivo, con eso suman a 12 mil unidades,mientras que los más de 8 mil estarían entre camiones, buses y otros vehículos motorizados. (Fuente: Diario Correo).

Pocas son las calles para descongestionar el tráfico, algunas cerradas por la construcción de pistas y otras con vehículos y motocicletas que las han convertido en cocheras a ello se suman los paraderos informales de colectivos que se apoderan de cualquier calle que veanconveniente. Las vías públicas han sido diseñadas para dar fluidez al tránsito vehicular y no para servir de paraderos informales, como es el caso de las zonas comprendidas entre:

Las cuadras 4 a 6 del Jirón General Prado, que se halla bloqueado por los autos de servicio de taxi disperso.

Las cuadras 7 a 10 del Jirón Huallayco, que impide la libre circulación de los vehículos que ingresan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis vial
  • Analisis distribuidor vial cancun
  • ANÁLISIS COMPARATIVO EN SEGURIDAD VIAL
  • Viales
  • Vial
  • Vial
  • Vial
  • Análisis De Las Políticas Públicas De Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS