Analisis "Videodrome"

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Para empezar con el análisis de la película, paso a contextualizarme en la historia.
Max Renn es el director de un canal independiente (Civic tv) el cual transmite contenidos que el público no encuentra en otra parte.Un día, su ayudante captura la señal de lo que pasamos a conocer como Videodrome, programa transmitido en forma clandestina con mutilaciones, asesinatos y torturas reales.A partirde ahí empiezan las alucinaciones y su interés con el programa se hace enfermizo, adictivo.
Entonces vemos a lo largo de la historia, como al protagonista se le hace imposible distinguir entre lo real y lo que imagina, como poco a poco es absorbido por la tecnología y como influye la televisión sobre su persona.
Interpreto que a través de la ranura en el estomago de Max, se convierte en algosimilar a un aparato de video, una maquina deseante de algo, sin ser el deseo siempre sexual.Su cuerpo pasa a ser un aparato tecnológico que al introducirle las cintas, abre su mente para estar así a disposición de ordenes de terceros.

[pic]


Nosotros espectadores, sabemos que eso no es real, que no podemos ser tan ciegamente absorbidos por mensajes de televisión, pero dentro de la película eldirector crea un mundo real, donde todas estas cosas se permiten.Justifica todo lo que vemos en pantalla.Todo lo que pasa, es el punto de vista de un hombre que esta totalmente afectado por una enfermedad causada por Videodrome, es por eso que el espectador cree en la realidad del mundo imaginario representado en la película.
Los objetos son humanizados al extremo, respiran, tienen venas,sangran.

[pic] [pic]

En la película el personaje de O´blivian,el especialista en medios de comunicación dice que nada es real mas allá de nuestra percepción de la realidad, y si nuestra percepción esta alterada, también lo estará la realidad.
Si la interpretación de la realidad esta determinada con el entorno sociocultural, dentro de la película es normal el comportamiento yconsecuencias de Max, que su entorno cambia completamente desde la primera vez que mira Videodrome, y debido a su reprogramación mental, su sistema nervioso se torna incapaz de diferenciar las alucinaciones de la verdad.Desde un primer momento la acción psicológica ejercida por la imagen es para mal sobre el protagonista.
Al hombre le gusta ser contado, que le cuenten el mundo para de ésta formaaprender.Cuando somos niños tenemos una relación de inmediatez ya que no hay nada en el medio por ejemplo de la relación madre/hijo.Si el niño llora, la madre automáticamente va a ver que le pasa.Esta relación se pierde en absoluto a medida que crecemos, e incorporamos la capacidad simbólica y la relación deja de ser inmediata.La madre/padre le dice no a ese niño a través de la palabra, y vemos así como losimbólico media entre el niño y sus padres.
Aplicando lo anterior dicho a la película, la relación que Max tiene con Videodrome es completamente inmediata, le dicen algo, lo hace, siempre, hasta el punto del suicidio.
Entonces la televisión ya no es un espejo de la realidad, sino que se convierte en la realidad misma.El protagonista no puede diferenciar su vida real, con la vida paralelaimaginaria.Su cuerpo y su mente mutan, se funden con el mundo del video.

[pic]

Al comienzo, se notaba la diferencia que el se constituye y reconoce como espectador, como un sujeto que lo único que buscaba era material que en ningún lugar el público podía encontrar.Después se pierde, es absorbido por este mismo material, convirtiéndose el en protagonista y ya no como espectador.
Se pierde larelación espectacular en la cual se encuentra el espectáculo por un lado, el espectador, persona que lo ve, por el otro, y en el medio de estos una distancia, frontera que impide al sujeto que lo ve introducir su cuerpo en el espectáculo.
Podríamos decir que se rompe esta estructura para pasar a un modelo carnavalesco, donde la escena es abierta, no tiene límites precisos y el espectador pasa a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Videodrome
  • Videodrome
  • VIDEODROME
  • 'Videodrome',
  • Ensayo videodrome
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS