ANALISIS VOLUMETRICOj

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Unidad 5
Análisis Volumétrico
En el análisis volumétrico se mide el volumen de solución estándar que es químicamente equivalente a la cantidad de analito presente en una solución de la muestra, operación que se lleva a cabo adicionando solución estándar a la del analito hasta que la reacción entre ambos se juzgue completa.
Definición de términos:
Valoración o titulación: Es el proceso deadición cuidadosa y dosificada del reactivo (a partir de una solución estándar, excepto en las cuolométricas) a un volumen de solución de la muestra, generalmente hasta bastante después de que la reacción entre el analito y el analato se juzgue completa.
Solución patrón o solución estándar: Es la solución de un reactivo de concentración exactamente conocida, la cual puede prepararse directamente opor normalización mediante reacción con un patrón primario.
Punto de equivalencia y punto final: En general, el punto de equivalencia de una titulación volumétrica es aquel en el cual el volumen de solución de reactivo añadido a la solución de la muestra es químicamente equivalente a la cantidad de analito; es un concepto teórico. En la práctica lo que se detecta es el punto final de unatitulación, el cual se alcanza por la observación de un cambio físico en la solución resultante en los alrededores del punto de equivalencia. El método habitual para detectar el punto final en un análisis volumétrico, supone el uso de una sustancia agregada al sistema en cantidad mínima y que experimenta un cambio visual observable (generalmente color) en los alrededores del punto de equivalencia omediante un cambio brusco de alguna propiedad del sistema.
Patrón primario: Es una sustancia químicamente pura o de pureza conocida que se utiliza en la preparación directa de soluciones estándares, o en la estandarización de soluciones. Algunas características de un patrón primario:
Ser 100% pura o de pureza conocida. Las impurezas, cuando las haya, deben ser inertes y fácilmente identificables.Ser estable a la temperatura de secado de la estufa.
Ser inerte ante los agentes atmosféricos.
Reaccionar completa y estequiométricamente con el analito.
Tener alta solubilidad en el solvente.
Presentar una relación másica de combinación grande relativa al analito, con el fin de que los errores en las determinaciones de las masas sean siempre inferiores a los de las lecturas en las buretas.Ser de fácil adquisición y de precio razonable.
Algunos ejemplos de patrones primarios: acido benzoico, acido oxálico dihidratado, yodato acido de potasio, carbonato de sodio, ftalato acido de potasio, etilendiaminotetracetato de disodio dihidratado, entre otros.
Clasificación de las volumetrías
Según el tipo de reacción involucrada: Las titulometrías volumétricas o volumetrías, de acuerdocon la reacción que tiene lugar entre el analito y el analato, se clasifican así:
volumetrías de neutralización: Cuando la reacción de valoración es entre un ácido y una base. El concepto ácido-base empleado en estas reacciones de neutralización es el de Brönsted-Lowry: un ácido es una sustancia que en solución dona protones y una base la sustancia que acepta protones. con este tipo de reaccionesse dan dos procesos de valoración denominados acidimetría y alcalimetría.
La acidimetría comprende todas las volumetrías de neutralización en las cuales se termina la cantidad de base de una muestra por valoración con un ácido patrón.
La alcalimetría comprende todas las volumetrías de neutralización en las cuales se determina la cantidad de ácido de una muestra por valoración con soluciónestándar de álcali (base).
Volumetrías de precipitación: Son aquellas en las cuales la reacción de valoración es de formación de un precipitado; ejemplos son las valoraciones donde como productos de las reacciones se forman haluros y tiocianatos de plata.
Volumetrías de complejación: Muchos iones metálicos reaccionan con especies en solución donadores de pares de electrones (ligandos) para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS