Analisis Zara

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN






















Empresa española: INDITEX
Puntos del temario a tratar: ANÁLISIS ESTRATÉGICO


Eva González Lojo

• INTRODUCCIÓN

En 1974 nació la primera tienda Zara, propiedad del grupo Inditex, fundado por el empresario gallego Amancio Ortega Gaona. Se trata de un nombre español conocido internacionalmente y que hamovido a algunos a hablar del fenómeno de la “zaramanía”.
Los principios de Amancio Ortega fueron modestos: empezó confeccionando sacos que vendía en los mercados gallegos. Más tarde adquirió una pequeña compañía confeccionista de ropa para el hogar y sacos.
Hoy el grupo Zara incluye el holding español Inditex con cuatro ramas. Grupo de 19 fabricantes, 6 distribuidores, 1 oficina de representaciónen China (Inditex Beijing), Zara Holding que posee 11 filiales en otros tantos países. Además está diversificándose hacia sectores como el bancario, constructoras o concesionarios de vehículos.

• ANÁLISIS ESTRATÉGICO

- Análisis del entorno competitivo

Para Inditex es competencia toda aquella empresa que elabora y vende el mismo tipo de productos. Los artículos que sus competidores ofrecenson muy similares a los de Inditex: moda de últimas tendencias, género de calidad y precios reducidos. No es posible reconocer la tienda de procedencia de la ropa dado que todas tienen un enorme parecido, llegando en ocasiones a coexistir prendas casi idénticas en varias tiendas una misma temporada.

Para entender mejor el entorno en el que compiten, haremos un breve análisis del mercado y elsector textil.

- Intensidad de la competencia: El número de competidores existente es muy elevado, siendo el ritmo de crecimiento del sector reducido. Las barreras de salida son escasas en la distribución y altas en la producción. Los costes de almacenamiento son bajos, y la elección de los consumidores se basa en el precio y en la marca.

- Competidores potenciales: En la distribución noexisten barreras de entrada porque los costes de instalación de una tienda son bajos, el capital mínimo necesario para funcionar es reducido y no hay restricciones administrativas.
En la producción si existen barreras por la existencia de economías de escala y el capital mínimo necesario es alto.

- Productos sustitutivos: No existen productos sustitutivos para los artículos textiles, si seconsidera como única función la de vestir.

- Poder negociador de los clientes: los clientes del sector son muy numerosos , el volumen de compra del cliente es pequeño. No existe prácticamente riesgo de cobro porque la mayoría de las ventas son al contado.


- Poder negociador de los proveedores: multitud de proveedores, lo que origina que el cliente presione e imponga condiciones favorables a susintereses.


- Fortalezas y debilidades (Análisis DAFO)

+ Fortalezas:

1. Calidad y diseño: moda con los últimos diseños a precios muy razonables.
3. Just in time: producción de las prendas que se van a vender y rápida distribución a las tiendas gracias a un importante sistema de logística.
4. Fuerte sistema financiero: empresa sólida y rentable. Las ventas y el margen bruto han subido ylas acciones están bien apreciadas.
5. Minicolecciones todo el año: gran variedad de modelos y todos adaptados a los gustos y clima del momento. Evitando tener productos que no se vendan.
6. Cultura de compra instantánea: los clientes saben que si algo les gusta lo tienen que comprar en el momento. Favorece el consumismo.
8. Fuerte presencia internacional
9. Oferta segmentada: Con las 8marcas, Inditex abarca todos los segmentos de la población.
11. Las tiendas de Inditex son clave para la estrategia del grupo y todo está estudiado. Están situadas en las mejores ubicaciones de la ciudad, son locales amplios y ordenados en los que los clientes pueden disfrutar de la moda: mirar, tocar y probarse las prendas sin problema.
12. Cómodo sistema post-venta: amplios plazos de devolución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZARA Analisis
  • Anàlisis Zara
  • Analisis de zara
  • Análisis Zara
  • Analisis caso zara
  • Analisis caso Zara
  • ANALISIS EMPRESA ZARA
  • analisis foda zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS