Analisis zona rural

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
TRABAJO
INTRODUCCION AGRONOMIA

ANALISIS DE ZONA RURAL

INTRODUCCION

El conocer la problemática agrícola de nuestro país, es uno de los puntos de partida para tener claro cómo debe ser el papel a desempeñar como futuros agrónomos.

En el siguiente informe, se muestra un análisis en diferentes regiones de nuestro país y analizando situaciones que van desde la parte social, económica yproductiva, también factores edafológicos y de climas, se puede determinar que estos aspectos analizados cambian de manera gradual dependiendo de la región donde se encuentren, y por consiguiente la manera de vivir, pero de todas formas esto es necesario porque se puede elegir lo nos gusta o nos conviene hacer, es por esto que cada día se debe estar abierto a nuevas alternativas, pero sin dejarde lado la responsabilidad que se tiene con los recursos naturales y el ambiente.

Se va a hacer énfasis en la parte social de municipios examinados, y se encuentra difícil la capacitación en la parte de la explotación agrícola en regiones como Sopó (Cundinamarca) por la falta de interés de nuevos miembros de esa comunidad, mientras que en Viterbo (Caldas) esta educación de cultivar la tierra esun poco más de necesidades básicas y se trasmite de generación a generación para la supervivencia de sus familias. Ahora en las zonas cálidas como Puerto Wilches (Santander) se presenta una educación más acorde a las grandes producciones, porque deben de mantener una calidad y competitividad de los productos derivados de la palma de aceite.

Siguiendo con el contexto de la economía y laproducción de estas zonas de clima frio están demarcadas por diferencias grandes respecto a las de clima cálido, puesto que las áreas intervenidas son de poco alcance agroindustrial y los productos que utilizan para el comercio son en menor cantidad, respecto a las de zona Puerto Wilches que hay presencia de grandes industrias palmeras, entonces esos análisis en un aporte más definido es proporcional,a mayor sea las agroindustrias presentes en una zona mayor será la economía y producción obtenida.

En un concepto más unificado sobre los temas analizados en los municipios se puede decir, que se encuentran ligados entre sí el factor, social, económico y productivo también tienen una dependencia de cada uno de ellos para sacar una determinada zona al progreso.

Al hablar de suelos no sepuede ser tan específicos pues en Colombia se tienen varias clases de suelos y en distintas zonas, los terrenos de las partes altas son ricos en nutrientes, mientras que en las zonas planas hay que aplicar muchos abonos y fertilizantes para alcanzar la producción requerida. Es aquí donde los profesionales entran en contacto haciendo uso de su conocimiento hacia la práctica para alcanzar unresultado a las necesidades de la humanidad.

ANALISIS DE ALGUNAS ZONAS RURALES DE COLOMBIA

A lo largo de la historia, se puede ver cómo vamos evolucionando en todos los procesos, el campo o más exactamente la agricultura también va sufriendo cambios a veces favorables o desfavorables, que afectan el desarrollo de la población en general.

Recorriendo nuestro país, se pueden hallardiferentes tipos de problemáticas agrícolas, por lo tanto el apoyo o intervención a realizar varia, haciendo que el trabajo sea más dinámico y enriquecedor.

Se inició el recorrido por la población de Puerto Wilches (Santander), donde se puede encontrar una zona próspera y con muchos escenarios para debatir.

La principal actividad económica está concentrada en el sector primario y su ocupaciónespacial está relacionada en un 90% a dichas actividades de carácter agropecuario, con tendencia al crecimiento agroindustrial de la Palma Africana.

Otros cultivos encontrados son el maíz, arroz, secano, plátano, yuca, sorgo y de pan coger, al igual que la porcicultura, avicultura y especies menores, son difíciles de cuantificar; pero en su conjunto cumplen una importante función social tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona rural
  • Zonas rurales
  • Diferencia Entre Zonas Rurales Y Zonas Urbanas
  • Zonas urbanas y rurales en México
  • Zonas Rurales de jalisco
  • Capacitacion en zonas rurales
  • Zonas urbanas y rurales
  • Paneles Solares en zonas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS