analisis a corto plazo

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Análisis a corto plazo
En los apartados anteriores se ha comentado que el activo circulante recoge aquellas partidas que se transformarán en dinero en el corto plazo y que el pasivo circulante es el importe de las deudas con vencimiento inferior al año. Ante esta situación es evidente que el importe del primero debe ser superior al del segundo, pues de lo contrario se pueden plantear problemasde liquidez con el consiguiente bloqueo de pago a cierto acreedores de la empresa y los problemas que puede acarrear esta situación. Por ello, es preciso realizar un análisis de esta situación de una forma sistemática y constante en el tiempo de tal forma que se puedan evitar en lo posible dichos problemas.
Para realizar este análisis se cuenta con una serie de herramientas o metodologíaespecífica que se puede resumir en el estudio de los siguientes puntos:
Capital circulante
Ratios de corto plazo

LAS RATIOS DE SOLVENCIA. CORTO PLAZO
Solvencia a corto plazo: se comprueba la liquidez de los activos a corto plazo, su capacidad para transformarse en dinero y así satisfacer las deudas a corto plazo.
Las ratios de solvencia a corto plazo muestran la capacidad que tiene la empresa paradar respuesta a sus compromisos financieros a corto.
Equilibrio financiero a corto plazo: cuando la empresa es capaz de generar dinero suficiente y oportunamente para atender los pagos a corto plazo.
Se ha de vigilar tanto el exceso de recursos, porque pueden llegar a ser ociosos, como la falta de los mismos, que puede suponer costes adicionales
 
 ANÁLISIS ESTÁTICO
El fondo de maniobra vienedeterminado por el ciclo circulante de la empresa, creándose un vínculo directo entre la actividad que la propia empresa desarrolla con los saldos corrientes (éstos forman el F.Maniobra).
Podemos decir, que el fondo de maniobra es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante.
Para poder analizar el fondo de maniobra de una empresa debemos elaborar diferentes ratios.
 
Ratiode liquidez inmediata=   Activo corriente/Pasivo corriente
El valor normal que suele presentar es un 10% de las deudas. Debemos tener en cuenta que este ratio puede mostrar valores reducidos en empresas con una buena tesorería sin que ello conlleve dificultades (las razones pueden ser varias).
1)      Ratio de tesorería= Tesorería / Pasivo corriente
2)      Test del ácido= Deudores comerciales(por ej.Clientes)+Inversiones financieras a corto plazo + Efectivo /  Pasivo corriente
Este es el ratio más significativo para conocer las posibilidades que tiene la empresa para pagar a corto plazo. Un valor aceptable estaría entre  0,8 y 1.
3)      Ratio liquidez general= Activo corriente / Pasivo corriente
El valor recomendable estaría entre 1,5 y 3, siendo un valor por debajo de 1,5 untanto malo ya que la empresa presentaría poca liquidez.
 

 ANÁLISIS DINÁMICO
A través de este análisis nos centraríamos en el ciclo de explotación de la empresa, el cual se compondría del período de medio de maduración. Éste podría clasificarse en dos categorías:
-Económico: es el tiempo que transcurre, por término medio, desde que se adquieren las mercaderías hasta que se cobra a los clientes.Se incluye el período de almacenaje y del período de cobro.
-Financiero: es el tiempo que transcurre entre el desembolso por las mercaderías que hace la empresa y su recuperación mediante el posterior cobro a los clientes. Es la suma del P. Almacenaje más el P. Cobro menos el Período de pago.
Dichos períodos se calculan mediante unos ratios denominados con el nombre de ‘rotación’.1)      Rotación almacén = coste de ventas/ Existencias medias de mercaderías
2)        Rotación cobro= Ventas netas / Deuda media clientes
3)      Rotación pago= Compras netas/Deuda media proveedores
La información relevante para obtener estos ratios la podemos encontrar tanto en el balance de situación como en la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa.








ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis a corto plazo
  • Análisis de la productividad y factores de la producción a corto y largo plazo
  • Análisis de liquidez a corto plazo
  • CORTO PLAZO
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Pasivo a corto plazo
  • Trabajo macroeconomía corto plazo
  • Costos a corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS